Uruguay declaró la "esencialidad en la distribución de combustible" después de tres días de escasez

La ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció la medida que fue adoptada por decreto y explicó que se aplica también a la carga y al transporte

Compartir
Compartir articulo
El conflicto provocó la escasez de combustible en todo le país
El conflicto provocó la escasez de combustible en todo le país

La funcionaria detalló que la esencialidad se aplica a "la distribución, carga, transporte de combustible y derivados y de servicios, que asegure el pleno funcionamiento de la disponibilidad".

"Lamentablemente no tuvimos otra opción que pedir la esencialidad porque creemos que la población no puede ser rehén de esas cosas", dijo la ministra en diálogo con El Observador, y agregó: "Nosotros tenemos que asegurarnos el pleno funcionamiento para la población para la normal distribución. Si uno la afecta, como está afectada, se empiezan a afectar cuestiones que tienen que ver con educación, salud y eso no me parece que está bien".

La medida rige desde hoy y se aplica a todos los sellos (Petrobras, Axion y Ancap), detalló Subrayado.

La decisión llega luego de tres días de escasez y falta de combustible, principalmente en las estaciones de servicio del sur del país.

El conflicto comenzó el jueves pasado, cuando iniciaron una huelga los transportistas luego de que un trabajador sufriera un accidente en el que se lastimó una mano en la planta de La Tablada, la principal del país.

El viernes se había llegado a un preacuerdo con los sindicatos pero el pacto no se respetó y la huelga mantuvo a Montevideo y al área metropolitana con desabastecimiento total de combustible durante todo el fin de semana. Después de tres días de negociaciones, el Gobierno decidió ir por el decreto.

No es la primera vez que en Uruguay se declara la esencialidad del combustible. El año pasado, en junio y en diciembre, el Gobierno tuvo que tomar la misma medida en medio de negociaciones con los gremios.