Cuba sigue criminalizando la libertad de expresión, según el Departamento de Estado de Estados Unidos

La Oficina de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo del Departamento de Estado publicó en su cuenta de Twitter que el régimen castrista busca "desalentar las protestas contra el Decreto 349"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Estados Unidos dijo ayer que "el gobierno cubano tiene que respetar el derecho a la libertad de reunión y expresión", al referirse a las reacciones de protesta de intelectuales cubanos contra el Decreto 349.

La Oficina de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo del Departamento de Estado escribió en su cuenta de Twitter que "el gobierno de Cuba sigue criminalizando la libertad de expresión mientras sitia a los artistas y periodistas para desalentar las protestas contra el Decreto 349″.

La medida, firmada por el gobernante Miguel Díaz-Canel el 20 de abril, regula la contratación de artistas, la venta de obras de arte, la exhibición de contenidos audiovisuales y el uso de los símbolos patrios entre otras reglas, y contempla castigar las infracciones con multas y decomisos, entre otras penalidades.

También ha habido otras reacciones a nivel internacional. El diario The New York Times y Art Forum reportaron sobre los arrestos. El Museo Tate Modern de Londres repudió las detenciones. Frances Morris, director del prestigioso museo británico, dijo que dichas acciones son un claro recordatorio de las amenazas que enfrentan los artistas alrededor del mundo.

Morris dijo que todos los empleados del Tate, incluyendo el Grupo de Vecinos creado por la artista cubana Tania Bruguera, están preocupados por la situación de Tania y de todos los artistas detenidos en Cuba y el resto del mundo.

El Tate está exhibiendo en uno de sus recintos más amplios una obra de Bruguera que aborda temas de inmigración e inclusión.

En ese contexto, la artista cubana creó el Grupo de Vecinos, el cual incluye a 21 personas que residen en el área del código postal del Museo Tate y que están aportando conocimientos de la comunidad local a la institución.

El Fondo Príncipe Claus, con sede en Holanda, también expresó preocupación por la situación de Bruguera, y recordó que la artista cubana usó su espacio en el Tate recientemente para pedir la libertad de un fotógrafo detenido en Bangladesh por motivos políticos.

Con información de Martí Noticias