Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz Canel
Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz Canel

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) anunció este miércoles que llevará ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) al actual presidente Miguel Díaz-Canel y a su antecesor, Raúl Castro, por crímenes de lesa humanidad.

Javier Larrondo, representante ante la Unión Europea de la UNPACU, presentó esta acción durante una conferencia de prensa en Madrid, en la que denunció que en la isla se llevan a cabo asesinatos, casos de esclavitud y explotación, torturas y persecuciones, entre otros atropellos a los derechos humanos.

El activista por los derechos humanos calificó al régimen cubano de "fascista" y recordó que, según datos de Human Right Watch, en Cuba hay 827 detenciones arbitrarias en promedio.

Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, será quien llevará el proceso adelante.

José Daniel Ferrer, secretario general de UNPACU (Foto: Martí Noticias)
José Daniel Ferrer, secretario general de UNPACU (Foto: Martí Noticias)

Primero se formulará la denuncia para luego documentar las pruebas. Una vez remitido a Naciones Unidas, desde UNPACU esperan que el Consejo de Seguridad lo eleve a la Fiscalía del TPI.

La Fiscalía, al recibir el caso, estudiará las pruebas y pedirá la apertura de la Sala de Cuestiones Preliminares. Entre las medidas cautelares que se podrían tomar está la orden de detención internacional, según consigna Europa Press.

Imbroda, por su parte, aseguró que situaciones similares se viven en Venezuela y Nicaragua, países a los que calificó de "regímenes dictatoriales que para mantener el poder siembran el terror".

El secretario general de la UNPACU, José Daniel Ferrer, estuvo presente en la rueda de prensa por medio de un video debido a que el régimen cubano no le permite salir de la isla. En la grabación, aseguró que llevar a Díaz Canel y Castro al TPI es lo menos que merecen los cubanos.

Asimismo, pidió compromiso de los líderes internacionales, y en especial, al presidente español Pedro Sánchez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: