El presidente peruano Martión Vizcarra y su par uruguayo Tabaré Vázquez
El presidente peruano Martión Vizcarra y su par uruguayo Tabaré Vázquez

El presidente peruano Martín Vizcarra habló este domingo por teléfono con su par uruguayo Tabaré Vázquez sobre el pedido de asilo del ex mandatario peruano Alan García en la embajada de Uruguay en Lima, informó el vicecanciller peruano Hugo de Zela.

"El presidente Martín Vizcarra llamó al presidente Vázquez hacia las 5 de la tarde de Lima (22h00 GMT) (…). En esta conversación Vizcarra le dijo a su colega que en Perú no hay persecución política", declaró De Zela a la AFP.

García (1985-1990 y 2006-2011) ingresó a la residencia del embajador uruguayo en Lima y solicitó asilo, después de que la justicia le prohibiera el sábado salir del país por 18 meses por una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht durante su segundo mandato.

El ex presidente peruano Alan García (ERNESTO BENAVIDES / AFP)
El ex presidente peruano Alan García (ERNESTO BENAVIDES / AFP)

De Zela dijo que la conversación entre Vizcarra y Vázquez fue "cordial", y que el mandatario peruano se comprometió a enviarle a su par uruguayo "información sobre el proceso" judicial que enfrenta García en Perú, y no un "alegato" en contra del pedido de asilo.

Además, el vicecanciller negó que Montevideo ya le hubiese concedido asilo a García, como publicaron algunos medios.

"No es así. Uruguay lo que nos ha dicho es que ya recibió la solicitud de asilo" de García, expresó De Zela, quien está al frente de la cancillería peruana temporalmente debido a que el canciller Néstor Popolizio acudió a la cumbre de APEC en Papúa Nueva Guinea.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: