Las muertes en operaciones policiales en Río de Janeiro crecieron un 30 % en octubre respecto al mismo mes del año pasado

Un total de 127 personas murieron el mes pasado durante el desarrollo de operativos de las Fuerzas Armadas y la Policía

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó la militarización de Río de Janeiro (EFE)
El presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó la militarización de Río de Janeiro (EFE)

Las muertes registradas en operaciones policiales en el estado brasileño de Río de Janeiro aumentaron 30 % en octubre en relación con el mismo mes de 2017.

Un total de 127 personas murieron en octubre de 2018 durante el desarrollo de operativos de las Fuerzas Armadas y la Policía, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 98 las víctimas por este tipo de enfrentamientos, según un estudio divulgado por el Instituto de Seguridad Pública de Río.

En el comparativo de los primeros diez meses del año, en 2018 hubo un 43 % más de muertes en operaciones policiales que las registradas el año pasado.

Mientras que entre enero y octubre de este año murieron 1.308 personas en operativos donde participaron autoridades, en el mismo período de 2017 fueron 917 óbitos.

Militares avanzan sobre las playas de Río de Janeiro (EFE)
Militares avanzan sobre las playas de Río de Janeiro (EFE)

Río de Janeiro enfrenta desde hace dos años una crisis de seguridad que no ha podido atenuar la intervención federal, medida implementada por el Gobierno desde el pasado 16 de febrero y que dejó en manos del Ejército brasileño el control del orden público en todo el estado.

Durante los nueve primeros meses de intervención militar en Río, el número de tiroteos subió un 59 % y 1.024 personas murieron a manos de la policía, en comparación con el mismo período de 2017, según el último reporte de la organización no gubernamental Observatorio de la Intervención.

No obstante, en octubre, las cifras de homicidios que no fueron relacionados con algún tipo de acción policial disminuyeron 22 % en todo el estado de Río, en relación con el mismo mes de 2017, lo que supone el menor índice para el mes de octubre desde 2014.

Un total de 127 personas murieron en octubre de 2018 durante el desarrollo de operativos de las Fuerzas Armadas y la Policía (EFE)
Un total de 127 personas murieron en octubre de 2018 durante el desarrollo de operativos de las Fuerzas Armadas y la Policía (EFE)

En cuanto al índice relacionado con el robo de cargas en Río, el estudio señala una caída de un 28 % en octubre de este año con respecto al mismo mes de 2017.

En octubre de 2017 se registraron 901 casos, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 651 casos.

La investigación del ISP también reveló que, en el comparativo de octubre de este año con el mismo mes de 2017, el robo de vehículos tuvo una leve caída (-1 %), mientras que el robo de calle aumentó 4 %.

Pese a los descensos en algunos indicadores, los episodios de violencia se repiten en Río de Janeiro, ciudad azotada por una crisis de seguridad que solo el año pasado se cobró la vida de 6.731 personas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: