Joesley Batista, dueño de JBS
Joesley Batista, dueño de JBS

Joesley Batista, uno de los accionistas controladores de la envasadora brasileña de carne JBS, fue arrestado este viernes en relación con una investigación por sobornos en el sector alimentario, confirmó a la agencia de noticias Reuters un representante de prensa del empresario.

En un comunicado por separado, el servicio de ingresos federales de Brasil dijo que la policía está cumpliendo órdenes de arresto y allanamientos relacionadas con una investigación sobre presuntos fondos ilegales de campaña entregados por una gran envasadora de carne y que involucra a funcionarios de alto rango del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo al portal brasileño G1, las autoridades también arrestaron a Ricardo Saud, ex ejecutivo de la firma J & F.

La denominada "Operación Capitu", dentro de las investigaciones por el Lava Jato, averigua además la participación del vicegobernador de Minas Gerais, Antonio Andrade, en una trama de corrupción cuando era ministro de Agricultura del Gobierno de Dilma Rousseff.

Wesley y Joesley Batista, cabezas de JBS
Wesley y Joesley Batista, cabezas de JBS

En San Pablo, se cumplieron 6 mandatos de prisión: Joesley Batista, Ricardo Saud, Marcelo Pires Pinheiro, Fernando Manoel Pires Pinheiro, Renato Mauro Mendes y Demilton Antonio de Castro.

Joesley Batista y Saud ya habían estado presos anteriormente y fueron liberados después de una delación premiada. En esa ocasión, terminaron en la cárcel por el pago de sobornos al presidente Michel Temer por intermedio del ex asesor especial Rodrigo Rocha Loures.

Alrededor de las 7:30, agentes de la Policía estaban en la casa de Batista. Él y Saud fueron trasladados al Instituto Médico Legal de San Pablo para hacerse un chequeo médico y luego serán llevados a la sede de la Policía Federal en San Pablo, donde quedarán recluidos.

Por su parte, el vicegobernador de Minas, Antonio Andrade, fue demorado en ese estado. Los agentes cumplen 19 mandatos de prisión temporal y 62 mandados de búsqueda y aprehensión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: