Paulo Guedes (EFE)
Paulo Guedes (EFE)

El futuro responsable del área económica de Brasil, Paulo Guedes, anunció este martes que el gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, unificará las carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior.

"El ministerio de Industria y Comercio ya está con Economía. El ministro de Economía va a tener Hacienda, Planificación e Industria y Comercio", informó a la salida de una reunión con Bolsonaro en Río de Janeiro.

La medida formaba parte del programa de gobierno del ultraderechista Bolsonaro que, aconsejado por Guedes, un economista neoliberal formado en la Escuela de Chicago, prevé reducir el número de ministerios de 29 a 15 en el marco de recorte de gastos del Estado.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil (Photo by Mauro PIMENTEL / AFP)
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil (Photo by Mauro PIMENTEL / AFP)

Sin embargo, la semana pasada Bolsonaro había dicho que, tras oír las opiniones de varios empresarios, no uniría las carteras de Hacienda con la Industria y Comercio Exterior. Con el anuncio de Guedes, esa alternativa había quedado descartada.

Además, el martes se anunció la fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, una de las medidas más polémicas de su programa, que contraría expectativas de ecologistas de mantener una administración separada de los intereses del agronegocio, anunció este martes uno de sus principales asesores.

"Agricultura y Medio Ambiente estarán en el mismo ministerio, como (estaba planeado) desde el primer momento", dijo el diputado Onyx Lorenzoni, designado jefe de gabinete del gobierno del ultraderechista Bolsonaro, que asumirá el próximo 1º de enero.

Marina Silva (EFE)
Marina Silva (EFE)

El programa de Bolsonaro planteaba unir en un solo ministerio las áreas del gobierno que se ocupan de "política económica y agrícola", de "recursos naturales y de medio ambiente rural".

La ex ministra de Medio Ambiente y ex candidata presidencial Marina Silva dijo que la fusión "será un triple desastre". "Estamos inaugurando la era trágica en la cual la protección ambiental es igual a nada. Apenas iniciado, el gobierno de Bolsonaro ya es un retroceso incalculable", tuiteó Silva.

Dos días después de su victoria, el ex capitán del Ejército, de 63 años, se reunió con sus principales asesores para delinear el futuro gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: