Jair Bolsonaro, quien se enfrenta a Fernando Haddad en segunda vuelta (Reuters)
Jair Bolsonaro, quien se enfrenta a Fernando Haddad en segunda vuelta (Reuters)

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Brasil, emitió su voto en una escuela de Río de Janeiro bajo fuertes medidas de seguridad y aseguró que "la expectativa es de victoria".

"Es lo que vi en las calles a lo largo de los dos últimos meses: victoria", dijo el ex militar tras votar.

Según las últimas encuestas, difundidas el sábado, Bolsonaro tiene una clara ventaja y puede ser elegido presidente con entre el 54 % y el 56,8 % de los votos, frente al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien tenía una intención de voto de entre 46 % y 43 %.

El abanderado de la ultraderecha votó en la escuela municipal Rosa de Fonseca, dentro de una villa militar en Río de Janeiro, que antes de la apertura fue revisada por efectivos de la Policía Militar, que junto con miembros de las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad en el lugar.

Bolsonaro votó junto a su esposa, Michelle (Reuters)
Bolsonaro votó junto a su esposa, Michelle (Reuters)

El capitán de la reserva del Ejército parecía usar un chaleco a prueba de balas bajo una gruesa chaqueta verde, estilo militar, y se presentó al local junto con su esposa, Michelle Bolsonaro.

Esas inusuales medidas de seguridad se debieron al temor de un nuevo atentado, como el que Bolsonaro sufrió el 6 de septiembre en la ciudad de Juiz de Fora, donde fue acuchillado por un hombre en medio de un mitin.

Las heridas obligaron a los médicos a someterle a dos operaciones y lo mantuvieron hospitalizado durante 23 días, lo que interrumpió su campaña en las calles, que desde entonces se limitó a las redes sociales.

También debido a su situación de salud, desistió de participar en los cuatro debates que lo habrían enfrentado a Haddad en televisión durante la campaña para la segunda vuelta.

Un fuerte operativo de seguridad evitó el contacto con la prensa
Un fuerte operativo de seguridad evitó el contacto con la prensa

Haddad criticó esa postura, sobre todo después de que los médicos permitieran a Bolsonaro estar presente en los debates.

Aún así, el candidato de la ultraderecha se escudó en su salud, aunque en algún momento también admitió que no participar en esos encuentros con Haddad respondía a una "estrategia política".

Bolsonaro esperará los resultados de los comicios en su domicilio de Río de Janeiro, donde ha montado una especie de "cuartel general" desde que recibió el alta.

Debido a los diversos usos horarios que existen en el vasto territorio brasileño, los primeros centros de votación cerrarán a las 17.00 (20.00 GMT) y dos horas después en los estados del oeste.

Una vez que cierren los colegios en todo el país podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y el Tribunal Superior Electoral comenzará a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: