El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (Reuters)
El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (Reuters)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema peruana anuló este miércoles el indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), otorgado en diciembre pasado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuzcynski. La justicia ordenó emitir una orden de ubicación y captura contra el ex autócrata, quien deberá volver a prisión a los 80 años para cumplir los 13 años restantes de su condena.

La solicitud de nulidad fue presentada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de la universidad La Cantuta, en 1992, en las que un escuadrón de exterminio integrado por militares mató a 25 personas, incluido un niño de 8 años.

Por estas dos matanzas perpetradas bajo su gobierno, Fujimori fue condenado como autor mediato a 25 años de cárcel. Kuczynski lo indultó en la víspera de la última Navidad, invocando "razones humanitarias", cuando el ex presidente había cumplido 12 años de prisión.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra anunció que acatará la resolución judicial que anuló este indulto.

"Como Gobierno somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, que implica el acatamiento irrestricto de sus fallos", señaló el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH), en un comunicado.

Agregó que en Perú "prevalece el Estado de derecho con pleno respeto a la autonomía de los poderes y vigencia de los derechos y libertades fundamentales".

En junio, la Corte Interamericana, con sede en San José, ordenó que la justicia peruana evalúe y se pronuncie sobre el indulto a Fujimori, de 80 años, por lo que el caso volvió a ser analizado por los tribunales locales.

"(El) juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria", anunció en Twitter la cuenta del Poder Judicial.

Entre otras consideraciones, el juzgado, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, argumentó que el indulto "es incompatible con las obligaciones internacionales" del estado peruano, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos; "más si hay pronunciamientos del Tribunal Constitucional, según los que no procede el indulto en delitos de lesa humanidad".

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori, indicó que su cliente está "bastante consternado" con la noticia y consideró que el fallo es "acatable", pero "cuestionable", según declaró a Canal N. Además, aseguró que la defensa apelará la resolución.

El ex dictador Alberto Fujimori en su casa con sus hijos. Su liberación abrió un frente interno entre los dos actuales representantes políticos, Keiko y Kenji
El ex dictador Alberto Fujimori en su casa con sus hijos. Su liberación abrió un frente interno entre los dos actuales representantes políticos, Keiko y Kenji

Tras conocerse el indulto a Fujimori en diciembre, familiares de las víctimas de las matanzas afirmaron que la decisión no obedeció a razones humanitarias, sino que fue pactada entre el gobierno y un hijo de Fujimori para evitar que el Congreso, de mayoría fujimorista, destituyera a Kuczynski en diciembre.

"A cambio del apoyo del legislador Kenji Fujimori y un grupo de disidentes fujimoristas, que con sus votos evitaron la destitución, Kuczynski le otorgó el indulto humanitario al exmandatario" tres días después, dijo la activista Raida Cóndor.

Numerosas marchas fueron organizadas en Perú contra el indulto presidencial (Reuters)
Numerosas marchas fueron organizadas en Perú contra el indulto presidencial (Reuters)
(Reuters)
(Reuters)

Los votos de esos 10 legisladores fujimoristas encabezados por Kenji salvaron a Kuczynski de ser destituido, frustrando el intento impulsado por el partido que lidera su hermana Keiko Fujimori. Sin embargo, luego de conocerse las conversaciones entre el entorno presidencial y el del hijo del ex gobernante, Kuczynski renunció en marzo en medio de otro proceso de impeachment.

Actualmente, el fujimorismo controla más de la mitad de las bancas del Congreso y está enfrentado frontalmente con el gobierno de Martín Vizcarra. La "luna de miel" de cinco meses entre Vizcarra y Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, terminó de forma abrupta en agosto por las reformas constitucionales que planteó el Ejecutivo tras destaparse un escándalo de corrupción y que amenazan el poder de la oposición en el parlamento.

La resolución completa:

Cuestionamientos de la Corte Interamericana

La CIDH había manifestado varios puntos del indulto que no cumplían con los requisitos jurídicos, bajo la legislación peruana, para otorgarle el beneficio a Fujimori.

Entre ellos, señaló que la Junta Médica incluyó a un médico que fue contratado por Alberto Fujimori; que un acta médica redactada dos días antes de un documento ampliado usado para el proceso señalaba que el reo tenía un buen estado general; que la situación carcelaria no agravaba su estado de salud; que la solicitud del indulto y su aprobación se produjo en medio de un proceso de vacancia contra Kuczynski.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: