Este lunes se concretó la imputación y detención de Oscar González Daher, poderoso e influyente ex senador a quien la Fiscalía paraguaya lo imputó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Según un informe de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), la familia de González Daher manejó de manera sospechosa en los últimos cinco años más de 8 billones de guaraníes (alrededor de USD 1.500 millones).

Aliado político dentro del Partido Colorado del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el ex legislador Daher siempre estuvo muy bien posicionado dentro del Poder Ejecutivo, incluso con otros mandatarios que estuvieron antes.

Oscar González Daher
Oscar González Daher

Justamente su influencia dentro del Poder Ejecutivo le permitió manejar también los hilos dentro del Poder Legislativo, donde accedió a ocupar el cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), desde donde, según otra investigación en el que también está imputado, presuntamente ejercía tráfico de influencias y presiones a fiscales y jueces, por lo que su dominio llegaba también al mismo Poder Judicial.

No obstante, González Daher pierde su investidura como senador durante la administración anterior del Poder Legislativo, luego de que salieran a la luz pública unos audios en los que se lo escucha en su calidad de presidente del JEM "dialogando" con fiscales y jueces, siendo el primer legislador en la historia al que se aplicó el artículo 201 de la Constitución Nacional para retirarle la investidura por tráfico de influencias.

Sin embargo, de la mano de Cartes, que lo puso de vuelta en su lista de candidatos a la senaduría, González Daher es reelecto y vuelve al Congreso. Pero la fuerte presión ciudadana con movilizaciones y escraches de todo tipo, hizo que el influyente político presente renuncie al cargo.

Enriquecimiento ilícito

Paralelamente a su investigación por tráfico de influencias, el ex senador Oscar González Daher es indagado por el Ministerio Público por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y falsificación de documentos públicos luego de que se diera a conocer un lapidario informe de la Seprelad de movimientos sospechosos de dinero.

De acuerdo con el informe del órgano de control de lavado de dinero, entre los años 2011 y 2017 la familia de González Daher, en donde figuran su hermano Ramón, su esposa Nélida Chaves, sus hijos Oscar y María E. González Chaves y un sobrino (Fernando hijo de Ramón) manejaron unos 8 billones de guaraníes (algo así como 1.500 millones de dólares) a través de una empresa denominada Príncipe Di Savoia.

Imputación y cárcel

En la mañana de este lunes, el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, presentó la imputación en contra de Oscar González Daher y su hijo Oscar González Chaves y pidió a la Comandancia de la Policía la detención de los mismos por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y falsificación de documentos.

Según la imputación del fiscal Fernández, González Daher y su hijo González Chaves no pudieron justificar el origen de uno 103.000 millones de guaraníes, aproximadamente unos 18 millones de dólares, que es lo que se expone en la carpeta fiscal.

Pasado el mediodía, González Daher, junto con sus abogadas, se presentó ante la Fiscalía, aunque se abstuvo de declarar ante el fiscal Fernández.

Posteriormente fue trasladado al Palacio de Justicia a donde se presentó ante el juez Humberto Otazú, quien a última hora de la tarde rechazó el pedido de la defensa para la prisión domiciliaria y ordenó la prisión preventiva de González Daher y de su hijo Oscar González Chaves en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El ex senador y su hijo pasaron la noche tras las rejas, ya que la orden del juez es de cumplimiento inmediato, aguardando que se resuelva el pedido de inconstitucionalidad de la aplicación del Artículo 245 del Código Procesal Penal en cuanto al peligro de fuga u obstrucción de la Justicia.

A la salida del Ministerio Público y cuando se dirigía a la sede del Poder Judicial, González Daher fue nuevamente objeto de un escrache por gente que se autoconvocó ante el edificio de la Fiscalía.

Asimismo, miembros de la Comisión Escrache Ciudadano, que hace 50 días se reúnen frente a la residencia de González Daher, anunciaron una movilización para celebrar la "histórica imputación a un verdadero pez gordo" y su traslado a la cárcel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: