Un estudio revela que el devastador huracán María dejó 2.975 personas muertas en Puerto Rico

El informe fue realizado por el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington ante la falta de un balance oficial confiable

Compartir
Compartir articulo
El huracán María hizo estragos en Puerto Rico
El huracán María hizo estragos en Puerto Rico

Tras la polémica por la cifra de víctimas fatales, un estudio reveló que el huracán María dejó 2.975 personas muertas en Puerto Rico desde su azote en septiembre del año pasado hasta febrero de 2018.

Los expertos llegaron a esta conclusión estudiando los patrones de mortalidad de Puerto Rico entre 2010 y 2017 para "predecir la mortalidad esperada si el huracán María no hubiera ocurrido", señaló el informe realizado por el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, solicitado por el gobierno de la isla.

"El resultado de nuestro estudio epidemiológico sugiere que, trágicamente, el huracán María condujo a un exceso de muertes en toda la isla", señaló el principal investigador, Carlos Santos Burgoa, profesor de Salud Mundial en la Universidad.

El análisis pondera las muertes "excedentes" ocurridas en este territorio estadounidense entre el 20 de septiembre, día en que María atravesó la isla con vientos de 250 Km/hora, y febrero de este año.

María provocó miles de muertes en Puerto Rico (AFP)
María provocó miles de muertes en Puerto Rico (AFP)

Halló, en tanto, que el balance de muertos es "22% superior al número de muertos que podrían haber ocurrido durante ese período sin la tormenta".

El gobierno había establecido en 64 el balance de muertos, una cifra que a los testigos de los destrozos les provocaba desconfianza. Poco después, estudios independientes de medios de prensa mostraron que la cifra era mucho mayor y la Universidad de Harvard publicó en mayo, utilizando otra metodología, que habían fallecido más de 4.600 personas.

El gobierno encomendó entonces al Milken Institute de la Universidad George Washington la realización de un estudio independiente para acallar la polémica y adoptar un balance oficial más realista.

El estudio fue realizado para acallar las críticas por la falta de un balance oficial (AFP)
El estudio fue realizado para acallar las críticas por la falta de un balance oficial (AFP)

El debate por los números forma parte del cúmulo de críticas que recibió el presidente Donald Trump, quien fue acusado por políticos locales de haber demorado la ayuda federal a Puerto Rico en comparación con la presteza con que ésta había llegado a los estados de Florida y Texas, golpeados poco antes por los huracanes Harvey e Irma.

Un mes después del huracán, cuando la cifra oficial de fallecidos se estimaba en apenas 16, Trump dijo en su defensa que el desastre no era nada comparado a los 1.833 muertos que había dejado el huracán Katrina en Luisiana en 2005.

Este comentario, más las imágenes del presidente lanzando a los damnificados rollos de papel higiénico, indignaron a la población.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Condenaron a 10 años de prisión al "Robin Hood" que se hacía pasar por millonario para enviar ayuda humanitaria a Puerto Rico