Una operación militar en una favela y una persecución policial antinarco dejaron 14 muertos en Río de Janeiro

Las acciones se enmarcan dentro de la intervención militar decretada en febrero pasado por el presidente brasileño, Michel Temer

Compartir
Compartir articulo
Operativos en Río de Janeiro
Operativos en Río de Janeiro

De acuerdo con el Comando Conjunto de la intervención militar, al menos 8 personas murieron en el operativo que iniciaron las fuerzas de seguridad la madrugada de este lunes en tres complejos de favelas de la zona norte de Río (Alemao, la Penha y la Maré), donde viven más de 500.000 personas.

En el operativo, en el que participan 4.200 soldados del Ejército y 70 policías con el apoyo de blindados y helicópteros, también se cumplen órdenes de prisión y aprehensión, se han destruido barricadas ilegales y se realizan controles a personas y vehículos en busca de sospechosos con antecedentes penales.

Este es el tercer operativo en menos de tres días realizado por las Fuerzas Armadas en la zona. El pasado viernes, los militares hicieron una operación de combate al narcotráfico en el complejo do Alemao, acción que los militares repitieron este domingo.

(EFE)
(EFE)

En otro episodio, la estatal Agencia Brasil reportó que al menos seis personas fallecieron en Niteroi, en la zona metropolitana de Río, durante una persecución de policías a presuntos bandidos. Aparentemente, supuestos traficantes estaban regresando en dos carros de una fiesta en una de las favelas de la región, cuando decidieron robar un vehículo. La policía los cercó con un carro blindado en uno de los accesos del puente que conecta Rio con Niteroi, donde hubo "un intenso tiroteo".

Cuatro de los presuntos bandidos murieron en el lugar y cinco quedaron heridos y fueron llevados al hospital, aunque dos no resistieron, según Agencia Brasil.

En las últimas semanas se han intensificado las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en Río, aunque el balance final, en muchas ocasiones, se reduce a unos pocos detenidos o a la aprehensión de armas de origen ilícito y de drogas.

A pesar de la intervención militar de la seguridad pública, los episodios de violencia se repiten en Río y solo el año pasado se cobraron la vida de 6.731 personas.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: