
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desaconsejó este lunes viajar a Nicaragua, ya que el país se encuentra "casi en guerra civil", debido a la represión del Gobierno del presidente Daniel Ortega contra los manifestantes opositores, que ha causado casi 351 muertos desde abril pasado.
Borrell mencionó la situación de Nicaragua en una rueda de prensa en Madrid, durante la presentación de una campaña para que los españoles viajen de manera segura al extranjero durante las vacaciones.
En el caso de Nicaragua, subrayó que hay muchos turistas españoles en un país que está "casi en guerra civil".

Debido a la violencia desatada en el país, Exteriores "desaconseja el viaje" en su página web oficial, en el apartado de recomendaciones de viaje.
"El nivel de riesgo es elevado en todo el país. Ha aumentado la inseguridad como consecuencia del actual conflicto social y político", dice el texto oficial publicado en el sitio.
Es "previsible", continúa, que se sigan registrando manifestaciones y concentraciones de personas, cortes de tráfico, enfrentamientos violentos, paros y cierres de comercios, así como "problemas de abastecimiento de víveres y combustible".

Según Exteriores, tanto las autoridades nicaragüenses como la Embajada de España "tienen limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro", por lo que "deben extremarse las medidas de precaución".
Por esta razón, se recomienda evitar las manifestaciones y concentraciones de personas, mantenerse en contacto con otros españoles, proveerse de agua, víveres, combustible y energía eléctrica para mantener el teléfono celular cargado, y permanecer cerca de la familia en un lugar seguro.
Aun más, la cancillería española del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recomienda abandonar el país si el motivo de visita es turismo o una permanencia temporal.

La crisis sociopolítica, que se prolonga durante ya más de tres meses, ha dejado entre 277 y 351 muertos y más de 2.000 heridos en el país centroamericano, según diferentes organismos de derechos humanos.
El malestar en Nicaragua se ha ido gestando durante años con denuncias de fraude de la oposición durante los comicios municipales de 2008 y los dos últimos presidenciales, en 2011 y 2016, en los que Ortega se presentó a la reelección, pese a que en un principio lo impedía la Constitución.
En abril la situación estalló con una serie de protestas contra una reforma a la seguridad social encarada por el Gobierno, pero tras la brutal represión contra los manifestantes se ha transformado en una demanda política para exigir la salida del poder de Ortega y de su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Se desplomaron las tasas de interés: por qué tocaron un mínimo desde julio y cómo impacta en el crédito y los plazos fijos
El equipo económico tomó una serie de medidas para normalizar el flujo de pesos en el mercado, lo que redundó en una caída los costos de endeudarse y, en simultáneo, del rendimiento que pagan los plazos fijos
Nivel de actividad: se debilitaron algunos sectores que apuntalaban la marcha de economía
En noviembre cayó el patentamiento de autos y se sintió el efecto del adelanto agroexportador

Sin los dólares del campo, el boom de endeudamiento corporativo y provincial sostiene la estabilidad cambiaria
Entre empresas y provincias argentinas, las colocaciones en el mercado internacional superan los USD 6.200 millones desde las elecciones legislativas. La importancia de que siga cayendo el riesgo país

Las 7 razones por las que las consultoras creen que el nuevo bono en dólares tendrá éxito y saldría a una tasa de 9%
Hay una evaluación mayormente positiva sobre la oportunidad y las condiciones de la emisión; resta ver su resultado preciso. Algunos datos a tener en cuenta


