EEUU exigió al régimen de Daniel Ortega poner fin a la brutal represión y pidió elecciones anticipadas en Nicaragua

El gobierno de Trump exigió elecciones libres en Nicaragua
El gobierno de Trump exigió elecciones libres en Nicaragua

La comunidad internacional sigue condenando la violencia del régimen de Daniel Ortega. Este lunes, el gobierno de Estados Unidos repudió los recientes ataques contra estudiantes, periodistas y miembros del clero en Nicaragua y advirtió al presidente sandinista de que cada nueva víctima en las protestas "mina aún más" su legitimidad.

"Cada víctima adicional de esta campaña de violencia e intimidación mina aún más la legitimidad de Ortega. Instamos a Ortega a que cese de inmediato su represión contra el pueblo de Nicaragua", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Esta declaración de Washington se suma a la realizada, de forma conjunta, por una docena de países de América Latina.

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay pidieron al régimen de Ortega cesar los "actos de violencia" y las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo nicaragüense.

Las fuerzas de seguridad de Nicaragua actúan con el apoyo de grupos paramilitares (AFP PHOTO / MARVIN RECINOS)
Las fuerzas de seguridad de Nicaragua actúan con el apoyo de grupos paramilitares (AFP PHOTO / MARVIN RECINOS)

Asimismo, llamaron a un diálogo pacífico entre los distintos sectores, y expresaron su apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que pese a intentar mediar en la crisis también fue blanco de la violencia del gobierno sandinista.

Estados Unidos, que ha sido muy crítico con Ortega, por su parte, reiteró su petición para que se celebren elecciones "anticipadas, libres, justas y transparentes" como vía para salir a la crisis que ha dejado más de 360 muertos en tres meses, según cifras de las organizaciones humanitarias.

Estas condenas de la comunidad internacional tienen lugar horas después de que el régimen de Ortega llevara a cabo una nueva "Operación Limpieza" en cinco ciudades del país.

La represión de las fuerzas de seguridad, con el apoyo de grupos paramilitares, dejó durante el fin de semana un saldo de al menos diez muertos y decenas de heridos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Doce países de América Latina exigieron al régimen de Daniel Ortega cesar los "actos de violencia" en Nicaragua

Al menos 10 muertos y decenas de heridos en otra Operación Limpieza de las fuerzas del régimen en Nicaragua

MAS NOTICIAS