El impactante video que divide a Chile: un conductor de Uber recibió dos tiros de un carabinero

El chofer, identificado como Roberto Muñoz, de 21 años, está fuera de peligro. El presidente Sebastián Piñera se pronunció sobre el accionar del efectivo

Compartir
Compartir articulo

El momento en que el carabinero le dispara al chofer de Uber

Un conductor de Uber resultó herido tras recibir dos tiros efectuados por un carabinero al que supuestamente intentó arrollar para evitar un control de rutina en la madrugada de este miércoles en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, informaron fuentes policiales.

El conductor, identificado como Roberto Muñoz, de 21 años, está fuera de riesgo. Recibió impactos de bala en un brazo y el hombro, dijeron las autoridades del hospital en el que fue ingresado.

Durante la inauguración de una comisaría de Carabineros en San Bernardo, al sur de Santiago, el presidente Sebastián Piñera defendió la actuación del carabinero, al subrayar: "Quiero decirlo en forma fuerte y clara, nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención, un control de tránsito, un control de vehículo o de identidad, porque esa es una facultad que tienen nuestros carabineros".

Sebastián Piñera respaldó al carabinero

"Mucho menos pretender atropellar a un carabinero como ocurrió en el aeropuerto", añadió, para sostener luego que él y su Gobierno "van a apoyar sin ninguna ambigüedad y con total claridad la labor que cumplen los carabineros en proteger el orden público y la seguridad de todas las familias chilenas".

"No vamos a tolerar a aquellos que se sienten con el derecho a atentar contra la integridad física o de palabra de nuestros carabineros, porque el respeto a Carabineros es algo que vamos a recuperar, a respetar y proteger", remarcó Piñera, que además rindió homenaje al suboficial Óscar Galindo, asesinado hace unos días por presuntos narcotraficantes durante un control de vehículos.

Roberto Muñoz grabó con su teléfono móvil la escena, que muestra al carabinero apuntando su arma al automóvil que él conducía, que llevaba dos pasajeros que descendieron del vehículo cuando la policía le ordenó detenerse para el control.

Un carabinero le disparó a un chofer de Uber en Chile
Un carabinero le disparó a un chofer de Uber en Chile

Según las fuentes, tras verificar que se trataba de Uber, uno de los policías notificó al chofer que el vehículo sería retirado de circulación, pero el conductor intentó huir y abalanzó el automóvil contra un carabinero.

"¡Sal. Me estás deteniendo ilegalmente, córrete!", gritó de forma reiterada el conductor, mientras trataba de avanzar lentamente, hasta que el ruido de los disparos interrumpe la grabación.

En Chile, como en otros países, los servicios de transporte mediante aplicaciones no están legalizados, y quienes se dedican a la actividad afrontan problemas con la policía o agresiones de taxistas del sistema legal.

El carabinero resultó lesionado en una pierna y fue trasladado al hospital de la institución, mientras el conductor fue hospitalizado en otro establecimiento, en condición de detenido por el delito de homicidio frustrado a carabinero en servicio.

Las marcas de los impactos de bala en el vehículo
Las marcas de los impactos de bala en el vehículo

"Se le efectuó esta fiscalización, los pasajeros descienden del móvil, el acompañante le pregunta a los pasajeros la relación que tenían con el conductor, estos manifiestan que era un transporte informal. Al consultarle al conductor y pedirle la documentación respectiva, este se rehúsa", relató a los periodistas la capitana Priscila Aguilera.

Tras el incidente, una veintena de conductores de Uber se manifestaron con toques de bocina ante el cuartel de Carabineros del aeropuerto y posteriormente frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, para denunciar el uso desmedido de la fuerza por parte del autor de los disparos.

El conductor, identificado como Roberto Muñoz, de 21 años, está fuera de peligro
El conductor, identificado como Roberto Muñoz, de 21 años, está fuera de peligro

Cristina Guiñez, una dirigente de los choferes, dijo a radio Cooperativa que el carabinero "disparó a quemarropa al conductor, que no tenía ni arma ni nada por el estilo".

En tanto, la empresa Uber Chile lamentó en un comunicado el incidente y afirmó que la violencia de las imágenes parecen desmedidas y contrastan con la manera en que Uber se ha incorporado al día a día de Santiago y todo Chile. "Nos oponemos totalmente a cualquier forma de violencia".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: