Detuvieron a la cantante costarricense Elena Umaña por dejar a su hijo de dos años solo en su automóvil

La estrella costarricense permaneció retenida por más de seis horas mientras lograba aclarar el caso que se veía como abandono de menor. Deberá asistir a la Academia de Crianza para fortalecer su relación de madre

Compartir
Compartir articulo
Elena Umaña, estrella de la música en Costa Rica
Elena Umaña, estrella de la música en Costa Rica

Las fibras del pueblo costarricense se movieron la noche del martes, cuando las autoridades informaron que una mujer dejó un niño de dos años solo dentro de un vehículo en un estacionamiento en el centro de la provincia de Heredia, un importante centro comercial y turístico.

El incidente hizo recordar al país entero la trágica muerte de un bebé en similares circunstancias cuatro años atrás, cuando su padre lo olvidó dentro del vehículo en el estacionamiento de su trabajo, por estar atendiendo una llamada telefónica cuando bajaba del auto.

Pero la tarde de este lunes la historia fue diferente, dado que una buena samaritana escuchó el llanto del niño, y al acercarse notó que se encontraba solo en el vehículo, e inmediatamente llamó al número de emergencias 911 y sacó al menor del auto, que tenía las ventanillas un poco abiertas.

Las autoridades no tardaron en llegar, y tras corroborar que el menor estaba en buenas condiciones, lo trasladaron en la unidad 2119 hasta la Comandancia de Heredia, donde funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia, se haría cargo de asumir su custodia temporal, mientras se lleva a cabo la investigación respectiva, según explicó el vocero del Ministerio de Seguridad Pública Carlos Hidalgo.

Encontrar al responsable no fue difícil, ya que en el estacionamiento facilitaron la información: el vehículo era de la cantante nacional Elena Umaña, reconocida dónde vaya por su escultural figura.

infobae

Con esa información, se inició la búsqueda de la mujer, y no los llevó muy lejos, dado que se encontraba en la Fiscalía Judicial, aparentemente interponiendo una denuncia contra su ex esposo y padre de su hija mayor, el promotor musical, Henry Moya.

Precisamente fue como parte de los grupos musicales de Moya que la cantante se dio a conocer, pero sus grupos Kalúa y Calle 8 fueron cayendo y su situación económica con ellos, al igual que su matrimonio.

Tras el divorcio que no se dio en términos muy amigables, las diferencias por el pago de la pensión para la hija de ambos, hoy de 14 años, han tenido varios episodios, que van desde el ingreso de la policía a bailes para detener al padre por no pagar a tiempo la pensión, o el pinchonazo de llantas del vehículo en que se transportan los grupos musicales, o las denuncias porque el hombre se escabulló dentro del equipo en que se trasportan los instrumentos para no ser detenido por la policía.

La cantante rehízo su vida tanto profesional como sentimental y hace dos años nació su pequeño, en Estados Unidos. Mantuvo un perfil bajo hasta que volvió a los escenarios, tras la maternidad.

Elena Umaña junto a su pequeño hijo
Elena Umaña junto a su pequeño hijo

Pero la disputa por la pensión se ha mantenido, y según fuentes no oficiales, era precisamente una diligencia relacionada con el cobro de la pensión la que se encontraba haciendo en la Fiscalía cuando para su sorpresa fue retenida por las autoridades.

Permaneció retenida por más de seis horas mientras lograba aclarar el caso que se veía como abandono de menor.

El martes, cerca del mediodía, la cantante acudió a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia para que le entregaran a su hijo, pero resultó no ser tan sencillo, dado que al haber nacido fuera del país, la madre debía entregar una serie de documentos que la acreditaran como su progenitora, y así terminó el día mientras el niño continuaba en un albergue del Patronato.

Cerca del mediodía de este miércoles, la vocera de la institución Fanny Cordero, indicó que aún el niño estaba bajo custodia y se estaba investigando si debía ubicarse con algún familiar cercano.

infobae

Personal del Patronato visitó la casa de la cantante, conversó con familiares, con personal de la escuela y otros referentes para determinar si la madre cumplía con los requerimientos Al finalizar el miércoles, la vocera confirmó que se procedería a entregar el niño a su madre, con una serie de condicionamientos.

El principal es que la cantante deberá asistir a la Academia de Crianza, que es una escuela para padres, donde aprenda a fortalecer su relación de madre. Las clases son una vez por semana.

"Les pido comprensión a los cientos de fans que me quieren y que me siguen y me dan su apoyo, sé que es una situación muy difícil de entender, gracias a Dios estoy ya en mi casa y mañana, por supuesto, estaré en pie de lucha desde primera hora para traerme a mi hijito a mi casa. Agotaré las instancias legales para que eso ocurra; no tengo ningún temor porque no hay mejor fiscal de uno mismo", escribió en su cuenta de Facebook el martes.

"Sí, cometí un error de riesgo terrible. No, no hay justificación. O sí, sí la hay. Porque en el fondo, aunque ahora yo misma lo veo como una irresponsabilidad inaudita, en el fondo mi irresponsabilidad de ese momento tuvo que ver con que medí si valía la pena sacar a mi bebé, totalmente dormido, del carro, o "jugármela" y dejarlo ahí, supuestamente 15 minutos. Más allá de lo que la ley disponga, aprendí la lección. Y espero que otros padres, a través de esta dura lección, la aprendan también. A mis hijos, que tarde o temprano leerán esto, y se sentirán destrozados al sentirme a mí destrozada, en este 16 de abril del 2018, les digo que esta tormenta también pasará, porque el amor todo lo puede y nadie, nadie más que ustedes, saben que yo por ustedes doy la vida, entera o en trocitos", explicó.

"Mi humilde disculpa a quienes sienten que les he fallado y gracias a tanta gente que se ha preocupado y no he podido atender, mi prioridad, evidentemente, es tener a mis pollitos juntos con su mamá gallina, Dios mediante, mañana mismo… Gracias por tantas muestras de solidaridad, de todo corazón, aunque sea un corazón, por el momento, lleno de amor, pero también destrozado y lleno de culpa", finaliza la cantante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Epsy Campbell, la primera vicepresidente afrodescendiente de América Latina