(REUTERS/Guadalupe Pardo)
(REUTERS/Guadalupe Pardo)

El vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, llegó este viernes a Lima, procedente de Canadá, para jurar al cargo de presidente de la República ante el Congreso, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra fue recibido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por cientos de simpatizantes, que lo esperaron en un ambiente de fiesta y con tartas de cumpleaños dado que el jueves cumplió 55 años de edad.

(REUTERS/Guadalupe Pardo)
(REUTERS/Guadalupe Pardo)

El vicepresidente saludó, recibió regalos y flores, y subió a un automóvil de seguridad del Estado que lo conducirá a su casa en el distrito de San Isidro.

El ingeniero civil estaba al frente de la embajada peruana en Canadá cuando el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su renuncia, un día antes del debate de una moción de destitución en su contra en el Parlamento.

(REUTERS/Guadalupe Pardo)
(REUTERS/Guadalupe Pardo)

Kuczynski, elegido en 2016 por un periodo de cinco años, explicó a sus partidarios que hubo "una trampa y algunos cayeron", de la cual se declaró una "víctima".

El partido opositor Fuerza Popular grabó al legislador Kenji Fujimori y otros aliados políticos del gobierno ofreciendo obras a un parlamentario de ese grupo a cambio de votar en contra de la destitución de Kuczynski por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

(REUTERS/Guadalupe Pardo)
(REUTERS/Guadalupe Pardo)

El Parlamento debatió el jueves la renuncia del gobernante y suspendió la sesión hasta hoy, viernes, cuando la someterá a votación.

A continuación, el titular del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, tomará el juramento a Vizcarra como nuevo presidente de la República y éste ofrecerá su primer mensaje a la Nación.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: