Tabaré Vázquez contra el campo: indignación de los productores rurales por una polémica cadena nacional

El Gobierno uruguayo emitió un mensaje pronunciado por un periodista, pero el movimiento de autoconvocados lo calificó de "preocupante" y denunció que no se han atendido los principales reclamos del sector

Compartir
Compartir articulo
infobae

El movimiento de autoconvocados del sector agropecuario de Uruguay calificó de "preocupante" el mensaje emitido en cadena nacional por la Presidencia de Tabaré Vásquez, en la que defendió su voluntad de diálogo con los productores tras casi dos meses de conflicto.

"Dejó afuera el centro del problema, que es la competitividad y la pérdida de puestos de trabajo. Se centró solo en el sector agropecuario y excluyó a otras partes de la cadena", lamentó Marcelo Nougué, vocero y referente del movimiento Un Solo Uruguay, en conversación con Infobae. "Es preocupante que no haya un diagnóstico del gobierno que se pueda compartir", agregó.

Mediante un mensaje simultáneo de radio y televisión, proclamado por el periodista Fernando Vilar, el gobierno subrayó que ha tenido una actitud "proactiva y abierta" y resaltó que como resultado de las mesas de diálogo instaladas, en el último mes se anunciaron siete medidas de apoyo a los diversos sectores agropecuarios, algunas de las cuales fueron remitidas al Parlamento para su aprobación.

Estas medidas abarcan la creación de un fondo de garantías para el sector lácteo, un apoyo económico al sector arrocero y una exoneración de la contribución inmobiliaria para productores, así como rebajas en las tarifas eléctricas, exoneraciones impositivas en combustibles y compras de ración a ganaderos afectados por la sequía.

No obstante, Nougué apuntó que las propuestas no atienden puntos centrales del reclamo y no benefician a todos los sectores. "El transporte quedó afuera, también la agroindustria, los ganaderos medianos y grandes", señaló. En ese sentido, sostuvo que el gobierno ha tomado la postura de atender productor por productor, mientras que la proclama busca que se otorgue medidas hacia la totalidad de la cadena agroindustrial.

Las protestas del campo en Uruguay (AFP)
Las protestas del campo en Uruguay (AFP)

En el mensaje a la Nación, el gobierno también apuntó que está trabajando para aprobar una ley fiscal que reduzca el gasto del estado. En cuanto a los últimos años, destacó que se ha reducido a la mitad los viajes oficiales entre 2014 y 2017 y se promulgó el decreto que obliga a los cargos jerárquicos a rendir cuentas de toda misión oficial y devolver los viáticos sobrantes. También, aseguraron que la publicidad oficial se redujo más del 30%.

Durante la transmisión del mensaje, se sintieron algunos cacerolazos en barrios de la capital. Al respecto, Nougué comentó: "La problemática empieza en el sector agropecuario, luego pasa a las ciudades del interior y tarde o temprano cae en Montevideo. La generación de riqueza depende en mucha medida del sector".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: