Ante más de un millón de personas, el papa Francisco cerró su gira sudamericana con una misa en Lima

Durante la ceremonia religiosa, celebrada en la base aérea de Las Palmas, el Sumo Pontífice denunció la "injusticia y dolor" que hay en las ciudades. Este domingo por la noche viajará de regreso al Vaticano

Compartir
Compartir articulo

El papa Francisco concluyó este domingo su sexta gira sudamericana en la que visitó Chile y Perú. Ante más de un millón de personas, el Sumo Pontífice encabezó una misa en la base aérea de Las Palmas, en Lima, en la que denunció las situaciones "de dolor y de injusticia" en las ciudades.

De acuerdo a autoridades citadas por el Vaticano, su Santidad congregó al menos a 1,3 millones de personas, en su despedida de la capital peruana.

Durante la ceremonia, Francisco habló de las ciudades, donde existen "las situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten" y que "nos pueden generar la tentación de huir, de escondernos".

Francisco ofreció una misa para más de un millón de fieles (AFP)
Francisco ofreció una misa para más de un millón de fieles (AFP)

El Papa denunció que en la ciudad existen personas que "consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar" mientras que son muchísimos "los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos".

De estas personas, "que están al borde de nuestros caminos", Francisco señaló que van a vivir "a las márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna".

"Duele constatar que muchas veces entre estos sobrantes humanos se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes", agregó.

El Papa denunció la injusticia y dolor en las ciudades (AFP)
El Papa denunció la injusticia y dolor en las ciudades (AFP)

Lamentó, por su parte, que las ciudades y nuestros barrios "que podrían ser un espacio de encuentro y solidaridad, de alegría" se "transformen en un espacio de huida y desconfianza".

El Sumo Pontífice criticó que sean "un espacio para la indiferencia, que nos transforma en anónimos y sordos ante los demás, nos convierte en seres impersonales de corazón cauterizado y, con esta actitud, lastimamos el alma del pueblo".

Con una multitudinaria misa en Lima, Francisco cerró su gira por Sudamérica (AFP)
Con una multitudinaria misa en Lima, Francisco cerró su gira por Sudamérica (AFP)

Y afirmó "que una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión (…) es una sociedad cruel e inhumana".

Francisco llamó entonces a que "la degradación sea superada por la fraternidad, la injusticia vencida por la solidaridad y la violencia callada con las armas de la paz".

En su última presentación antes de emprender su retorno al Vaticano, invitó a los fieles "a que caminen con el Señor de ciudad en ciudad y sean su discípulo misionero, y así te vuelvas parte de ese gran susurro que quiere seguir resonando en los distintos rincones de nuestra vida".

Con información de EFE

LEA MÁS:

La lapidaria frase del Papa sobre la corrupción: "La política está muy enferma en América Latina"

Francisco instó a los obispos a no tener miedo de denunciar "los abusos" contra el pueblo

El gesto del papa Francisco con una anciana invidente que lo conmovió