Un sismo de 6,2 grados cerca del puerto de Guayaquil sacudió a Ecuador

El movimiento telúrico, que fue sentido en varias localidades del país como Quito, se registró hacia las 08:41 locales con epicentro a 47 kms de profundidad y a 26 kms de la ciudad más poblada del país

Compartir
Compartir articulo
Los estudiantes de la universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil evacuaron las instalaciones (@SalaDePrensaEc)
Los estudiantes de la universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil evacuaron las instalaciones (@SalaDePrensaEc)

Un sismo de 6,2 grados de magnitud remeció el viernes a Ecuador, que el año pasado fue golpeado por un devastador terremoto que dejó 673 muertos, informó el Instituto Geofísico de Quito.

El movimiento telúrico, que fue sentido en varias localidades del país como Quito, se registró hacia las 08:41 locales (13.41 GMT), con epicentro a 47 km de profundidad y a 26 km del puerto de Guayaquil (260 km al suroeste y la ciudad más poblada), señaló el organismo.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 indicó que realizaba un "levantamiento de información sobre llamadas recibidas" para establecer posibles efectos del fenómeno natural.

El sismo se registró poco antes de que se realizara un simulacro de terremoto en Guayaquil, el cual fue cancelado según el gobernador José Cevallos.

El sismo se registró poco antes de que se realizara un simulacro de terremoto en Guayaquil (@el_telegrafo)
El sismo se registró poco antes de que se realizara un simulacro de terremoto en Guayaquil (@el_telegrafo)

El temblor generó la evacuación de escuelas y edificios en ese puerto, informaron medios locales.

"Vamos a activarnos con el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) provincial", dijo Cevallos en su cuenta en Twitter.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló a su vez que el temblor "no reúne características para generar tsunami en el Ecuador y la Región Insular" de Galápagos, a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) apuntó que el sismo fue sentido en varias provincias como las andinas Cañar, Azuay y Loja (esta última limítrofe con Perú) y que "el evento se encuentra bajo monitoreo permanente".

La empresa estatal petrolera indicó por su parte que "al momento las instalaciones e infraestructura de Petroecuador no presentan novedades tras el sismo. Técnicos de encuentran realizando las inspecciones correspondientes".

El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 grados de magnitud arrasó con poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, causando la muerte de 673 personas y dejando daños por más de 3.000 millones de dólares.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.

LEA MÁS: