La policía investiga la repentina muerte del opositor cubano Darsi Ferret

El activista, que vivía en los Estados Unidos desde 2012, fue encontrado sin vida en las oficinas de su canal, 'DarTV'. Padecía problemas de salud

Compartir
Compartir articulo
El opositor cubano Darse Ferrer fue hallado muerto
El opositor cubano Darse Ferrer fue hallado muerto

El opositor cubano Darsi Ferret, residente desde 2012 en los Estados Unidos, fue hallado muerto este jueves en las oficinas del canal DarTV, de su propiedad, en West Palm Beach, en circunstancias que aún se desconocen, informó el sábado el Nuevo Herald.

Oficiales de la Policía informaron que el cuerpo será entregado a sus familiares en aproximadamente unos 10 días, cuando concluyan las investigaciones oficiales, según el portal Martí Noticias. El activista sufría de hipertensión, según una fuente citada por el portal.

Martí Noticias lo describió como "médico, periodista independiente y autor de reportajes sobre el sistema de salud y de un documental sobre los olvidados del boxeo cubano, Darsi Ferret fue un incansable luchador por los derechos humanos en Cuba".

Su ex esposa, Yusnaimy Jorge Soca, lamentó el fallecimiento de Ferret en su cuenta de Facebook y aseguró que "el caso está bajo investigación. Solo sabemos que lo encontraron muerto en el canal que recién había abierto".

Soca publicó la que sería la última fotografía del disidente cubano abrazando a su hijo. "Dios le dé fuerzas a nuestro niño para poder enfrentar tu pérdida. No hay palabras para describir tanto dolor", lamentó.

Por su parte, la periodista y amiga Anín Martín, también citada por el Nuevo Herald, señaló que el activista cubano sufría de hipertensión y que en los últimos meses se le vio muy estresado por el lanzamiento de su canal.

Según Martín, un hermano de Ferret se alarmó porque este había quedado en pasar a su casa el jueves en la tarde y nunca llegó, por lo que llamó a la Policía a reportar el extraño suceso. Cuando los oficiales entraron a la oficina de DarTV lo encontraron muerto. El hombre, al parecer, se encontraba solo en ese momento.

Martín agregó que los familiares y amigos a Ferret están planeando un homenaje en Miami en honor a su memoria y a su lucha activista.

Darsi Ferrer vivía en Estados Unidos desde 2012
Darsi Ferrer vivía en Estados Unidos desde 2012

La lucha de Darsi Ferret por los Derechos Humanos en Cuba

Darsi Ferret fundó en La Habana el Centro de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, y salió de Cuba y arribó a Estados Unidos como refugiado político hace cinco años.

Ferret, de 47 años y médico de profesión, es recordado por liderar acciones pacíficas contra el régimen de los hermanos Castro en la isla cada 10 de diciembre, día de los derechos humanos, en el Parque Gandhi, ubicado frente a la sede de la Unesco en Cuba.

El disidente fue apartado del ejercicio de la medicina en 2006 por su postura política y luego de fundar el Centro de Derechos Humanos en la isla.

En 2009 fue detenido y condenado a 11 meses de privación de libertad por el supuesto delito de comprar en el mercado informal materiales de construcción para renovar su casa. Medio año después Amnistía Internacional lo declaró "preso de conciencia" y reclamó al Gobierno de Raúl Castro su liberación.

Ómar López Montenegro, de la Fundación Nacional Cubanoamericana, recordó a Ferret como un hombre que no paró de trabajar por los derechos humanos de los cubanos, incluso desde el exilio.

"Era una persona con un carácter bastante conciliador. Siempre trabajó en proyectos que tuvieran impacto en los derechos humanos de los cubanos", aseguró López.

LEA MÁS: 

Denunciaron 2.559 detenciones arbitrarias en Cuba en el primer semestre de 2017