Marcha del orgullo gay en San Pablo (Getty Images)
Marcha del orgullo gay en San Pablo (Getty Images)

Brasil padece una "epidemia" de homofobia según el informe de una ONG que registró 277 asesinatos de gays y lesbianas desde el inicio del año, lo que representa 1,05 víctimas por día.

Este índice de crímenes contra miembros de la comunidad LGBT es el más alto desde 1980 cuando se realizaron las primeras estadísticas sobre la violencia de género en Brasil, según explicó la agencia de noticias ANSA.

En 2016, que fue un año particularmente violento, hubo 343 homicidios de este tipo, lo que representó 0,95 víctimas por día.

Los números fueron presentados por la ONG Grupo Gay de Bahía, una de las entidades consultadas por Naciones Unidas en sus investigaciones sobre la situación de las minorías sexuales en Brasil.

El número de asesinatos "posiblemente" supere los 277 registrados entre el 1 de enero y el 20 de setiembre pasado, dado que la comunidad gay teme represalias o no confía en que estos delitos sean investigados por la policía, explicó Marcelo Cerqueira, responsable de la ONG.

La incitación a la violencia contra los gays y las campañas alentadas por las iglesias evangélicas "han ido en aumento" en los últimos años, denunció el diputado Jean Wyllys, el primer congresista que se declaró homosexual en el Congreso nacional.

Según Wyllys, el reciente fallo de la Justicia autorizando la "cura gay" es resultado de una campaña de grupos evangélicos que dieron respaldo a esa causa judicial luego de haber fracasado en el intento de aprobar una ley que institucionalice ese tipo de terapia.

LEA MÁS: