Leonid el Kadre de Melo, uno de los condenados (Cortesía de Folha de S. Paulo)
Leonid el Kadre de Melo, uno de los condenados (Cortesía de Folha de S. Paulo)

Una corte federal de Brasil condenó a ocho personas el jueves a penas de entre seis y quince años de cárcel por acusaciones por planear un ataque en los Juegos Olímpicos de Río, inspirados por Estado Islámico.

Los ocho hombres fueron arrestados en julio dos semanas antes de la inauguración de los Juegos en Río de Janeiro, lo que generó temor a ataques en el evento deportivo. Las autoridades dijeron que "era una célula absolutamente amateur, sin ninguna preparación, una célula desorganizada".

El líder del grupo, Leonid el Kadre de Melo, de 33 años, fue condenado, por reclutamiento con el fin de practicar actos de terrorismo, a 15 años y 10 meses de cárcel. Los otros siete fueron sentenciados a seis años y cinco meses por cargos de asociación criminal y promoción de organización terrorista.

Representantes del Gobierno brasileño dijeron que el grupo no se había reunido en persona, no tenían financiamiento y no habían tratado efectivamente de contactar al Estado Islámico, aunque sí intentaron comprar armas.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS: