Hubo incidentes en las afueras del Congreso paraguayo (AFP)
Hubo incidentes en las afueras del Congreso paraguayo (AFP)

Unos 25 senadores, partidarios del presidente Horacio Cartes, aprobaron el viernes la reelección presidencial en Paraguay, lo que desató incidentes de opositores con la policía.

La enmienda debe ser ahora ratificada por la Cámada de Diputados, donde hay una amplia mayoría oficialista, que se reunirá el sábado.

Los senadores no sesionaron en el hemiciclo, sino en una oficina del Congreso que ocupa el Frente Guasú —del ex presidente Fernando Lugo—  por la resistencia de la oposición a que se modifique la Constitución para habilitar a Cartes a buscar la reelección.

El proyecto es resultado de un pacto entre el izquierdista Frente Guasú y el conservador Partido Colorado, ya que tanto Fernando Lugo como Horacio Cartes tienen planes de ser candidatos en las elecciones presidenciales de 2018. El resto de los legisladores y el presidente de la Cámara, Roberto Acevedo, no participaron de la votación.

Ahora, los senadores se disponen a llevar el proyecto a la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, que de aprobarlo en fecha a determinar lo enviaría al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que convocaría un referéndum para aprobar la reelección presidencial, hasta ahora prohibida por la Constitución.

La votación de los senadores se produjo después de que el oficialista Juan Darío Monges presentara una solicitud para tratar el proyecto el viernes en sesión extraordinaria.

(AFP)
(AFP)

Monges dijo en una rueda de prensa que el proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un período más, sea de manera continua o alternada.

Antes de esa votación en la oficina del Frente Guasú, Acevedo retuvo la solicitud de tratamiento de ese proyecto hasta agosto próximo.

Ello debido a que en agosto pasado fue rechazado un proyecto de enmienda para la reelección en la Cámara alta y la normativa establece que ha de pasar un año antes de tratarse uno similar.

(AFP)
(AFP)

Unas 3.000 personas, entre ellas senadores y diputados de varios partidos, marcharon el jueves en Asunción en protesta contra los planes de impulsar la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

LEA MÁS: 

Con información de EFE