Cronología de la vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo de la droga mexicana

El narcotraficante, quien sería el delicuente más buscado y peligroso en la historia de México, fue extraditado el jueves 19 de enero por el Gobierno mexicano a los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El narcotraficante fue extraditado el jueves 19 de enero por el Gobierno mexicano a los Estados Unidos. A continuación, un breve repaso por la vida del capo de la droga.

infobae

1980: Sus inicios en el crimen organizado

Joaquín "El Chapo" Guzmán comienza su historia en el crimen organizado como lugarteniente del capo narco Miguel Ángel Félix-Gallardo, quien fue uno de los pioneros en el tráfico de cocaína y marihuana en aviones grandes, como los Boeing, desde Colombia a los Estados Unidos.

1990: El capo crea su cártel

El Chapo Guzmán funda el Cártel de Sinaloa. También consigue, a sangre y fuego, hacerse con el control de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Además, empieza a traficar droga a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU).

infobae

1991: Por primera vez es detenido

Guzmán es capturado por la policía en México, pero sale libre al sobornar al entonces jefe de la policía en la capital mexicana.

1993: Recapturado en Guatemala

Las autoridades lo detienen en Guatemala. Luego es enviado a México, donde es condenado a 12 años de prisión.

infobae

1997: Nueva condena: su hermano toma el control del cártel

Una nueva condena le es impuesta a "El Chapo", esta vez por 21 años de prisión. Su hermano Arturo, alias "El Pollo", lo sucede en el control de la organización criminal, hasta que es detenido.

2001: "El Chapo" se fuga de la cárcel

El 18 de enero, el capo narco logra fugarse de la prisión de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería y con la ayuda de algunos funcionarios del centro penintenciaro. A partir de ese momento se hace evidente la complicidad entre funcionarios públicos y las mafias de la droga.

infobae

2009: Se busca

Se ofrece multimillonaria recompensa por cualquier información que dé con los paraderos de una treintena de narcotraficantes, entre ellos, "El Chapo".

infobae

2014: De nuevo es capturado

El 22 de febrero es detenido en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa, en una operación de la Marina mexicana. Luego es trasladado a un penal de máxima seguridad de Altiplano, en el central Estado de México.

2015: El túnel del escape

El 11 de julio, el capo se escapa a través de un túnel de 1,5 kilómetros que comunica su celda con una casa en las afueras de la cárcel. El hecho desata un gran escándalo en México, por la supuesta complicidad de las autoridades penitenciarias.

2016: Recaptura del capo mexicano y anuncio de extradición

El 8 de enero, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anuncia la recaptura del narcotraficante. "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", señala su cuenta de Twitter. El narco es trasladado de nuevo al penal de máxima seguridad del Altiplano. El 20 de mayo, la Cancillería mexicana anuncia que concede la extradición del narcotraficante a los Estados Unidos y que será procesado por cortes estadounidenses.

infobae

2017: El narco es extraditado

El Gobierno de México extradita a Joaquín "El Chapo" Guzmán a los Estados Unidos. El capo narco es retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua y trasladado al aeropuerto internacional de esa ciudad rumbo a Nueva York.

LEA MÁS:
México extraditó a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán
Joaquín "El Chapo" Guzmán enfrentará lo que Pablo Escobar siempre esquivó: la cárcel en EEUU
Escoltado por agentes de la DEA: la llegada de "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos