México extraditó a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó que entregaron al líder del Cártel de Sinaloa a las autoridades estadounidenses. El jefe narco aterrizó en EEUU durante la noche del jueves. En Texas puede enfrentar la pena de muerte

Compartir
Compartir articulo
Así se llevaban detenido a “El Chapo” Guzmán
Así se llevaban detenido a “El Chapo” Guzmán

Luego de varias especulaciones, finalmente el Gobierno de México extraditó a Joaquín "El Chapo" Guzmán a los Estados Unidos. El capo narco fue retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua y trasladado al aeropuerto internacional de esa ciudad.

Guzmán retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez
Guzmán retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez
infobae

Cuatro horas más tarde, el capo narco llegó a los Estados Unidos como parte de la extradición autorizada a ese país. El avión arribó al aeropuerto MacArthur en Long Island, cerca de Nueva York.

La llegada de Guzmán al aeropuerto de Long Island

Las cámaras capturaron el momento en el que "El Chapo", escoltado por agentes de la DEA, bajó del avión.

(AP)
(AP)

El convoy que se cree llevaba a "El Chapo" llegó a una prisión federal en Nueva York alrededor de las 22:15 hora local (03:15 GMT).

Anteriormente, la extradición del Guzmán había sido confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de un comunicado: "El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y la protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016, que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".

El Chapo Guzmán trasladado en helicóptero en México (PGR México)
El Chapo Guzmán trasladado en helicóptero en México (PGR México)

"En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera y, a través de ella, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América", agrega el texto.

Así fue el operativo de extradición

En un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, las autoridades expresaron su "gratitud" con el Gobierno de México por su "cooperación". 

El capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado por tercera vez el 8 de enero de 2016 en la localidad de Los Mochis. Y el gobierno mexicano concedió a Washington su extradición el 20 de mayo de 2016 para que enfrente cargos en al menos tres cortes de ese país por tráfico de drogas y secuestro, entre otros.

(PGR México)
(PGR México)

Actualmente es requerido en Texas, Nueva York e Illinois. En Texas es donde podría enfrentar la pena de muerte por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

(PGR México)
(PGR México)
infobae

En el día de ayer, la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos que interpuso la defensa del líder del Cártel de Sinaloa contra su extradición. Andrés Granados, abogado de "El Chapo", deslizó la posibilidad de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las causas que enfrenta "El Chapo" en los Estados Unidos

Según el Departamento de Estado, está acusado de tráfico de drogas y crímenes relacionados con estupefacientes en diversas cortes de los estados de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

En Arizona, estado fronterizo entre los Estados Unidos y México, Guzmán es requerido desde 1993 por un tribunal federal, acusado de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

En 2009, un tribunal de Chicago (Illinois) lo procesó con otros ocho narcos por complot para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, procedente de América del Sur y Central, importada en México y exportada a los Estados Unidos.

“El Chapo” podría enfrentar la pena de muerte en Texas

En noviembre de 2010 y enero de 2014, en tanto, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, presentó cargos contra el capo narco y otros cuatro miembros de la organización, a quienes acusa de "conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de importarla en los Estados Unidos". Frente a estas acusaciones podrían recibir una pena máxima de prisión perpetua.

Guzmán también es requerido en Texas, donde una corte federal de distrito reclama que sea entregado por las autoridades mexicanas en el marco del proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012.

En ese estado, afronta cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

LEA MÁS:
La Suprema Corte de México rechazó una maniobra de los abogados de "El Chapo" Guzmán para demorar la extradición

En Nueva York, por su parte, recaen sobre su figura dos causas. Una en Brooklyn, donde se lo acusa desde 2014 de encabezar una "empresa criminal" y llevar a cabo un "complot para fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana".

La causa contra "El Chapo" presentada en Manhattan califica al Cártel de Sinaloa como "la organización de tráfico de droga más grande del mundo". Asimismo, acusa al capo narco y a Ismael Zambada García, su principal socio, de haber ordenado asesinatos, intentos de homicidio contra policías y militares mexicanos y miembros de organizaciones rivales y lavado de dinero procedente del narcotráfico.

“El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos
“El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

Tras cumplir su condena en EEUU, "El Chapo" deberá regresar a México

El subprocurador Jurídico de la Fiscalía mexicana, Alberto Elías Beltrán, anunció durante la noche mexicana en conferencia de prensa que una vez que "El Chapo" cumpla su sentencia en Estados Unidos, tendrá que regresar a México a cumplir las condenas que aún tiene pendiente por 10 cargos, entre ellos delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En 1993 el capo había sido sentenciado a 20 años de prisión por cohecho y asociación delictuosa, de los que aún tiene 12 pendientes. En 2014 recibió una nueva condena de 20 años por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El funcionario señaló que la extradición se otorgó por los delitos de los que se le acusa en las cortes de Texas y California, pero que será facultad del gobierno de Estados Unidos el decidir en qué penal será internado.

Negó que la extradición sea una especie de regalo a Donald Trump quien el viernes empieza su gestión como presidente de Estados Unidos.

"No tiene nada que ver con la llegada de Donald Trump a la presidencia, teníamos que hacer la entrega de inmediata porque de no hacerlo generaría incumplimiento a las normas internacionales y en concreto a los tratados entre México y Estados Unidos", dijo.

LEA MÁS:
El peor día para "El Chapo" Guzmán: así fue su extradición
Las causas contra "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos
Joaquín "El Chapo" Guzmán enfrentará lo que Pablo Escobar siempre esquivó: la cárcel en EEUU