@osoriochong
@osoriochong

Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en México rechazaron la revisión de los dos amparos que interpuso la defensa del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, para evitar su extradición a Estados Unidos, que según el gobierno federal ocurriría en febrero.

La Corte determinó regresar el expediente a un tribunal, que ya había rechazado los amparos, para que vuelva a revisar el expediente y decida si confirma, revoca o modifica la sentencia en la que se le niegan los amparos contra la extradición, según explicaron juristas a Infobae.

Esta revisión podría tardar al menos tres meses, según los expertos, con lo que la defensa del capo logra de cualquier manera retrasar a extradición.

La semana pasada, uno de los abogados del narco, José Refugio Rodríguez, reveló que el Tribunal Colegiado había emitido una resolución para que se detuviera la extradición del capo en tanto la Corte no se pronunciara; sin embargo, en una sesión privada el miércoles, los ministros votaron por rechazar la petición al considerar que no era relevante por carecer de interés constitucional.

(AFP)
(AFP)

La defensa basó su pedido en el temor de que si "El Chapo" es extraditado se le podría aplicar la pena de muerte, que no está vigente en la Constitución mexicana.

El gobierno mexicano concedió a EEUU la extradición del capo el 20 de mayo de 2016 para que enfrente cargos en al menos tres cortes de ese país por tráfico de drogas y secuestro, entre otros. Actualmente es requerido en Texas, Nueva York e Illinois. Calculó, además, que el traslado del preso podría darse entre los meses de enero y febrero de este año.

En Texas es donde podría enfrentar la pena de muerte por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

"El Chapo" se encuentra actualmente preso en el penal de alta seguridad en Chihuahua en la frontera entre México y Estados Unidos.

LEA MÁS: