Honduras: detienen al último sospechoso por la muerte de la líder ambientalista Berta Cáceres

El sospechoso es Elvin Heriberto Rapalo Orellana, de 21 años. Las autoridades ahora buscan a los autores intelectuales de la líder indígena asesinada el pasado 3 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Tegucigalpa, Honduras. Dos campesinos con la foto de la líder ambientalista Berta Cáceres durante una protesta del pasado 17 de agosto para pedir justicia por su muerte (Reuters)
Tegucigalpa, Honduras. Dos campesinos con la foto de la líder ambientalista Berta Cáceres durante una protesta del pasado 17 de agosto para pedir justicia por su muerte (Reuters)

Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron el jueves en el occidente del país al sexto hombre sospechado por el asesinato de la líder dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres, en marzo pasado.

El sospechoso es Elvin Heriberto Rapalo Orellana, de 21 años, según lo identificó Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del país. Dijo el jueves que se le conoce por el apodo de "El Comanche".

Elvin Heriberto Rapalo Orellana, último detenido por el asesinato de Berta Cáceres (EFE)
Elvin Heriberto Rapalo Orellana, último detenido por el asesinato de Berta Cáceres (EFE)

Castro indicó que Orellana era el último sospechoso buscado por el homicidio.

La líder indígena, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en la localidad occidental de La Esperanza.

LEA MÁS:

Según investigaciones, Rápalo Orellana es señalado como "coautor" del asesinato de Cáceres y fue el que supuestamente disparó contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista originario de Chiapas que estaba junto a la mujer cuando fue asesinada.

Por el crimen de Cáceres están detenidos Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, empleado de la hidroeléctrica "Agua Zarca", que pretende desarrollar la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), en el occidente del país, al que se oponía la ambientalista.

También está detenido Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson, a quien las autoridades le decomisaron un revólver calibre 38, con el que habría sido asesinada Cáceres.

Para las autoridades, sin embargo, los seis detenidos fueron los simples ejecutores del homicidio. Bustillo, Díaz y Rodríguez son considerados "autores intelectuales de manera intermedia" en el asesinato de Berta Cáceres, mientras que los hermanos Duarte y Rápalo Orellana son señalados como autores materiales, señaló el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Por eso, las autoridades afirmaron estar ahora buscando a los autores intelectuales del crimen.

"La Agencia tiene un compromiso de llegar hasta los autores intelectuales en caso de haberlos, que eso lo va decir la investigación", dijo Ricardo Castro, a periodistas tras confirmar la captura hoy de un sexto implicado en el asesinato de Cáceres.

El titular de la ATIC aseguró además que la investigación sobre el crimen de Cáceres, considerado un caso emblemático, "jamás se declaró cerrada", y señaló que la misma continuará hasta dar con los autores intelectuales.

La ambientalista gozaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de haber denunciado amenazas de DESA por haber encabezado movilizaciones contra la construcción de una represa de esa empresa en el río Gualcarque, en las comunidades indígenas lencas.

Familiares y amigos, sin embargo, denunciaron que de hecho no recibía protección del Estado por la presión de las autoridades que defienden a la mineras y empresas hidroeléctricas.

Con información de AP y EFE