Preocupación por el aumento de hostilidades contra Israel y los judíos en Chile

Michelle Bachelet debará actuar de inmediato para poner freno al odio antisemita que brota en algunos sectores de Chile (EFE)
Michelle Bachelet debará actuar de inmediato para poner freno al odio antisemita que brota en algunos sectores de Chile (EFE)

En una carta dirigida a la presidente Michelle Bachelet, el Centro Simon Wiesenthal advirtió sobre un sostenido aumento de las hostilidades contra el Estado de Israel y contra los judíos en Chile, lo que asemeja a ese país –según la institución denunciante– con lo peor del chavismo venezolano.

Además el Centro mostró su preocupación por la gira que el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, inició ayer por América Latina y que se extenderá por varios días, durante la cual visitará naciones amigas del régimen, promovido por Venezuela. El recorrido de Zarif provocó no sólo la indignación de esa institución, sino que otras voces también se alzaron por la bienvenida que la región le brinda a un funcionario de un gobierno que pretende el exterminio de Israel.

En la epístola dirigida a Bachelet, el Centro Simon Wiesenthal indicó su preocupación por la publicación de una columna antisemita por parte de la Federación Palestina de Chile. "Es especialmente ultrajante que el sitio web oficial sirva como tribuna de odio nazi", subrayó en un comunicado y comparó ese artículo con el tabloide alemán Der Stürmen, editado por el nazismo.

El artículo con mensajes antisemitas que provocó la reacción del Centro Simon Wiesenthal
El artículo con mensajes antisemitas que provocó la reacción del Centro Simon Wiesenthal

El hecho se sumó al reciente voto del Centro de Estudiantes de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile en favor de una resolución destinada a boicotear a personas e instituciones que mantuvieran algún tipo de lazo con el Estado de Israel o sus simpatizantes. Sin embargo, finalmente la medida fue abortada.

El director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels, advirtió sobre las consecuencias que el viaje iraní podría tener para la región: "Durante la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela –junto a su aliado Irán– se convirtió en el mayor instigador de odio antijudío en las Américas, difundiendo su veneno a través de sus aliados del bloque ALBA: Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua… los mismos países que visitará el canciller persa. ALBA más Chile".

La carta insta a Bachelet a "tomar la pertinente intervención a los efectos de restaurar los valores de convivencia e integración en Chile y rechace las expresiones de incitación al odio que enmarcan una visita de Estado de un país que financia organizaciones terroristas y cuyos funcionarios están requeridos por Interpol por el atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires", manifestó Ariel Gelblung, director del centro para América Latina.