2835 colombianos buscan llegar al Congreso de la República en 2022

De esta cifra, 934 candidatos se lanzaron al Senado y 1498 quedaron inscritos en la Cámara de Representantes. A esto se le suman 403 personas que esperan tener una de las 16 curules de Paz

Compartir
Compartir articulo
Vista de un debate en el Congreso colombiano, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Vista de un debate en el Congreso colombiano, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Registraduría General de la Nación hizo el balance del periodo de inscripción, modificación y consolidación de los candidatos y listas que participarán en las elecciones al Congreso de la República el 13 de marzo del 2022. Este 27 de diciembre se publicó la lista definitiva de este proceso, que permitió establecer que 2835 colombianos buscan llegar al Congreso de la República en el próximo periodo legislativo, que empezará el 20 de julio de 2022 y terminará en 2026.

“Luego del vencimiento del período de modificación de candidaturas por renuncia o no aceptación de estas, fueron 2835 los candidatos que quedaron inscritos para participar en las elecciones al Congreso de la República, que se llevarán a cabo el 13 de marzo del 2022″, informó la Registraduría a través de un comunicado e prensa.

La entidad estatal detalló que de los inscritos, 934 candidatos se lanzaron al Senado de la República. Ellos conforman 25 listas, de las cuales 16 van por la circunscripción nacional, y allí se agrupan 912 candidatos; y por la circunscripción indígena, 9 listas integradas por 22 aspirantes. En el Senado ocuparán 108 curules: 101 nacionales, 5 reservadas en el acuerdo de paz del Teatro Colón para el partido Comunes, una indígena y una para el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

A la Cámara de Representantes quedaron inscritos 1498 candidatos en 328 listas, distribuidos de la siguiente manera: circunscripción territorial (las listas por departamento), 263 listas integradas por 1335 candidatos; circunscripción indígena, 7 listas constituidas por 12 candidatos; circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformadas por 129 candidatos; y circunscripción internacional, 10 listas conformadas por 22 candidatos. Estas buscarán elegir a 168 representantes a la Cámara, entre quienes hay una curul internacional, dos de afrodescendientes y una de poblaciones indígenas.

En cuanto a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes, quedaron finalmente inscritas 203 listas integradas por 403 candidatos.

Así mismo, la Registraduría indicó que en total se inscribieron 79 listas en coaliciones con 645 candidatos y 9 listas de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con 179 candidatos. Además, hay 48 listas de organizaciones afrodescendientes con 129 aspirantes, 16 listas de organizaciones indígenas con 34 candidatos y 201 listas de partidos o movimientos políticos con personería jurídica con 1445 candidatos.

La lista de los candidatos inscritos a las elecciones de Congreso de la República del próximo año, puede ser consultada en la página web de la Registraduría Nacional: https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/Elecciones-2022/candidatos-inscritos.html. Como ya se había anunciado, sorprende que dentro de la contienda participarán un importante número de reinas, periodistas, deportistas, influenciadores y presentadores.

Por ejemplo, Catherine Ibargüen (P. de la U), una de las mejores deportistas colombianas, hace parte de la renovación del Partido de la U y le apuesta a ganar un puesto en el Congreso por primera vez. Este también es el caso de Vanessa Mendoza, quien fue Señorita Colombia en 2001 y es recordada por convertirse en la primera mujer negra en ganar el certamen de belleza, buscará una curul en el Senado apoyada por el Centro Democrático. La lideresa de la organización Madres de Falsos Positivos (Mafapo), Luz Marina Bernal, tendrá un duro trabajo para llegar en la bancada del Pacto Histórico.

Todas las personas que aparecen en la lista ya fueron reportadas y están inscritas en el Consejo Nacional Electoral. Además, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República también están al tanto para que se realice el correspondiente proceso de verificación sobre causales de inhabilidad de los candidatos.

Por último, hasta el 2 de marzo del 2022 podrán inscribirse nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física permanente.

Es de recordar que, según el calendario electoral para las elecciones de Congreso del 2022, hasta un mes antes de las votaciones, es decir, el 13 de febrero del 2022, podrán modificarse las inscripciones cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la misma.

SEGUIR LEYENDO: