Contralor Nelson Shack cuestiona propuesta del Gobierno para crear organismo que supervise entidades estatales

“Creo que hay un problema de desinformación, de desconocimiento de lo que está haciendo la Contraloría” dijo Nelson Shack durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Compartir
Compartir articulo
El contralor Nelson Shack criticó la propuesta del presidente Pedro Castillo para crear un organismo que supervise entidades estatales.
El contralor Nelson Shack criticó la propuesta del presidente Pedro Castillo para crear un organismo que supervise entidades estatales.

El contralor General de la República, Nelson Shack, manifestó este miércoles su preocupación sobre una posible creación, por parte del Poder Ejecutivo, de un organismo paralelo a la Contraloría para supervisar la ejecución presupuestal en los ministerios, municipalidades y gobiernos regionales, tal como había mencionado el presidente del República, Pedro Castillo, durante una reunión con las alcaldesas del bicentenario.

“A nosotros también nos ha preocupado (las declaraciones del presidente). Creo que hay un problema de desinformación, de desconocimiento de lo que está haciendo la Contraloría y de cuál es el mandato Constitucional”, dijo este miércoles durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“El Poder Ejecutivo tiene que enfocarse en gastar mejor. En ejecutar bien sus políticas públicas, en lograr los objetivos del desarrollo nacional pero no puede ser juez y parte. (...) Lo único que eso va a generar es más burocracia, más gasto, más problemas de coordinación y una confusión de los operadores del sector público y los funcionarios y terminaría debilitando los esfuerzos de la lucha anticorrupción de la Contraloría y del ecosistema en su conjunto”, añadió al responder una pregunta de la congresista Susel Paredes.

Contralor Nelson Shack criticó propuesta del Gobierno para crear un organismo que supervise entidades estatales.

A su salida del Congreso, el contralor respondió a la prensa y también se refirió al aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho el cual ha dejado a miles de personas sin el servicio de agua potable por varios días. Nelsonk Shack indicó que la Contraloría, en un informe del 2020, ya había encontrado responsabilidades administrativas y civiles en siete funcionarios de Sedapal y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

“Lamentablemente la capacidad sancionadora de la Contraloría estuvo suspendida. Esos funcionarios no van a poder ser inhabilitados como correspondería. Esa realidad ya cambió. A partir del 21 de julio, en cualquier irregularidad grave o muy grave, como en el caso de este aniego en San Juan de Lurigancho, otra será la respuesta en materia de sanción de los funcionarios. Ahora, estamos recopilando la información para ver qué es lo que ha vuelto a suceder y de ser necesario haremos las investigaciones y el deslinde de responsabilidades específico”, dijo.

La propuesta de Pedro Castillo

Cabe recordar que, durante una reunión con las alcaldesas del bicentenario, el presidente de la república, Pedro Castillo, anunció que el Poder Ejecutivo creará un organismo para supervisar la ejecución presupuestal en los ministerios, municipalidades y gobiernos regionales. El jefe de Estado además pidió a la Contraloría General de la República fiscalizar dicho dinero y advirtió que sancionará a aquellos ministros que incurran en algún “negociado”.

“Vengo a decirles que a nivel del Gobierno vamos a crear un organismo donde vamos a convocar a las personas idóneas del país para formar un equipo de supervisión a las municipales, gobiernos regionales, los propios ministerios y entidades del Estado para ver dónde va el dinero que les damos, para ver dónde va el dinero, dónde van los presupuestos”, dijo hace unos días.

“Desde acá también hacemos un llamado a la Contraloría, a las personas que tienen que ver con la fiscalización, no hay que tenerle temor porque el que nada debe, nada teme. psi ven que el Gobierno, algún ministerio o ministro está por allí haciendo algún negociado, seré el primero en sancionarla y condenarla también”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: