Detuvieron al ex presidente del Consejo de Ministros peruano César Villanueva por presunto tráfico de influencias

Villanueva fue acusado de presionar a dos fiscales para que evitaran investigarlo en el marco del caso conocido como “Lava Jato”, la causa de corrupción más grande en la historia de Brasil y con ramificaciones en otros 11 países

Compartir
Compartir articulo
César Villanueva
César Villanueva

El ex presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, fue detenido este martes en la capital peruana de Lima. Villanueva se encuentra acusado del delito de tráfico de influencias en el marco del caso conocido como “Lava Jato”, el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil y con ramificaciones en otros 11 países.

Los investigadores del caso aseguran que Villanueva se contactó con dos fiscales del capítulo del “Lava Jato” en Perú para influir en su pesquisa de manera en que él saliera indemne.

En concreto, se lo investiga por presuntamente haber recibido USD 60.000 por parte de la constructora brasilera Odebrecht, a cambio de adjudicarle un contrato para la construcción de una carretera en la región de San Martín. El hecho habría tenido lugar en 2008, cuando Villanueva se desempeñaba como presidente regional (gobernador) de San Martín.

La orden fue dictada por el juez Hugo Núñez, magistrado del juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a petición del fiscal Jesús Fernández, de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Detención ex ministro peruano

Nuñez también autorizó la detención de los dos fiscales que habrían sido contactados por Villanueva, así como el empresario José María Santisteban, quien había oficiado de enlace entre ambas partes.

El presunto soborno de Odebrecht a Villanueva fue revelado por el ex director de la empresa brasileña en Perú, Jorge Barata, durante una de sus confesiones en calidad de delator premiado (colaborador eficaz, o arrepentido): explicó que tenía en su oficina una carpeta donde llevaba la contabilidad de los sobornos. Estaba etiquetada como “Currículum Vita”, siglas que coinciden con las del político.

Villanueva se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros entre 2013 y 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, y entre 2018 y 2019, luego de que el actual presidente, Martín Vizcarra, reestructurara el Consejo de Ministros. Su gestión duró 11 meses y culminó en marzo de este año, tras lo cual volvió a ocupar una banca de congresista para la que había sido elegido en 2016.

Cuando Vizcarra disolvió el Parlamento en septiembre de este año, Villanueva perdió la inmunidad que su banca le confería. Menos de dos meses después fue detenido por los crímenes de los que se le acusa.

El capítulo peruano del “Lava Jato”, donde Odebrecht admitió haber entregado hasta USD 88 millones en sobornos y pagos irregulares, implicó a todos los jefes de Estado desde 2001: están imputados los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente preso en Estados Unidos mientras la Justicia de ese país decide si lo extradita a Perú, y Ollanta Humala (2011-2016), para quien la Fiscalía pidió 20 años de cárcel por presunto lavado de activos en la financiación irregular de sus campañas electorales.

El ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó el pasado mes de abril cuando la fiscalía fue a detenerlo por supuestamente haber recibido también sobornos de la empresa.

También está investigado Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien cumple 36 meses de arresto domiciliario, al igual que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, a quien se le dictaron 24 meses de cárcel mientras es investigada. La líder opositora Keiko Fujimori también estaba en prisión preventiva en el marco de este caso, pero se dictó su liberación esta semana.

Más sobre este tema: