Cien muertos y 5.500 heridos en la última semana de protestas y de violencia en Irak

A principios de octubre, la ola de manifestaciones se había cobrado la vida de 157 personas producto de la represión. Los iraquíes reclaman contra la corrupción, por más empleo y mejores servicios públicos

Compartir
Compartir articulo
Un herido es transportado al hospital en medio de las protestas en Irak (Photo by - / AFP)
Un herido es transportado al hospital en medio de las protestas en Irak (Photo by - / AFP)

Al menos 100 personas murieron y unas 5.500 resultaron heridas en la última semana de disturbios y violencia en Irak, indicó el miércoles la gubernamental Comisión de Derechos Humanos.

Las cifras fueron divulgadas en un comunicado por Ali al Bayati, responsable de esa entidad, quien precisó que la mayoría de las víctimas se produjeron en choques entre los manifestantes y guardias de seguridad de sedes de partidos políticos, además de a causa del uso “excesivo” de gases lacrimógenos, porras y piedras.

El organismo precisó que no puede dar la fecha de cada una de esas muertes porque no consiguió obtener todas las informaciones al respecto. El saldo en las protestas que se produjeron entre el 1 y el 6 de octubre había sido de 157 muertos.

En un clima de violencia en el país, el miércoles también fue reportado un ataque con mortero cerca a la Embajada de EEUU en Bagdad que provocó la muerte de un militar iraquí, de acuerdo con información oficial. Uno de los funcionarios de seguridad, hablando desde el interior de la Zona Verde, donde se encuentra la embajada, informó que las sirenas de advertencia sonaban en toda el área.

Una segunda fuente dijo que tres miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes también resultaron heridos y que otro cohete había impactado cerca pero no detonó.

En desarrollo...

MÁS SOBRE ESTE TEMA: