Human Rights Watch repudió la violencia en Chile y pidió el respeto por los derechos humanos

La ONG pidió que la Justicia investigue a los responsables de la brutalidad policial y de los desmanes

Compartir
Compartir articulo
Represión en Chile
Represión en Chile

Human Rights Watch (HRW) pidió el martes la investigación de los hechos de violencia excesivos en Chile, al tiempo que calificó las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera de la última semana de “excesivamente violentas”.

Su director para las Américas, José María Vivanco, escribió un mensaje en Twitter en el que manifestó su preocupación por las imágenes de la brutalidad policial y la violencia de los manifestantes. “El presidente Piñera debería dejar en claro la necesidad de respetar Derechos Humanos y la Justicia debe investigar a los responsables”, añadió.

El martes, el Ejército chileno decretó el cuarto día consecutivo de toque de queda para varias regiones del país, ante la persistencia de las protestas que comenzaron con el rechazo a un alza del boleto del Metro pero que se han radicalizado y profundizado con el paso de los días. De acuerdo a los balances oficiales, ya son 15 los muertos y hay al menos 2.600 detenidos.

En el comunicado emitido hoy, HRW sugiere que las autoridades chilenas deberían investigar y juzgar tanto a los manifestantes que han cometido graves delitos y actos de violencia, como a los miembros de las fuerzas de seguridad que han respondido con un uso excesivo de la fuerza.

Las protestas en Chile hoy abarcan una cantidad de reclamos que incluyen también el descontento por el costo de vida y la desigualdad. El 19 de octubre Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en varias regiones del país, una medida que restringió la posibilidad de circulación de la población y que no había sido aplicada por motivos de protesta social desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Represión a las protestas en Chile (telam)
Represión a las protestas en Chile (telam)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que 84 personas sufrieron heridas de arma de fuego entre el 17 y el 21 de octubre. Por su parte, algunos de los heridos han sido alcanzados por balas o perdigones en el rostro, el cuello o el cráneo, según señalaron profesionales médicos a una organización local.

El Ministerio Público confirmó el lunes que un militar fue detenido por su presunta participación en la muerte de un hombre de 25 años, quien recibió un disparo en el pecho el 21 de octubre durante manifestaciones en Curicó, donde no se ha declarado el estado de emergencia.

En imágenes que circularon en redes sociales pero que la ONG consideró creíbles puede verse a militares que golpean a manifestantes ya detenidos y a un hombre que al parecer solamente estaba parado en la calle, así como a otro hombre que es arrojado desde un furgón policial en movimiento.

Protestas en Chile (AFP)
Protestas en Chile (AFP)

Por su parte, desde el sábado se han multiplicado las imágenes que muestran la vandalización de estaciones de metro y quemado el edificio de una compañía eléctrica, así como supermercados y la sede del periódico El Mercurio en Valparaíso, entre otros inmuebles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: