El periodista que entrevistó al jefe de los mercenarios de Putin fue echado de su medio: la advertencia de Prigozhin

Konstantin Dolgov mantuvo un revelador diálogo con Yevgeniy Prigozhin, responsable del Grupo Wagner. Trabaja para Telega Online donde fue cesado de sus funciones

Compartir
Compartir articulo
El fundador del grupo mercenario privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, posa con los mercenarios "Biber" y "Dolik" durante una declaración sobre el inicio de la retirada de sus fuerzas de Bakhmut y la entrega de sus posiciones a las tropas regulares rusas, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bakhmut, Ucrania, en esta imagen fija tomada de un vídeo publicado el 25 de mayo de 2023 (Reuters)
El fundador del grupo mercenario privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, posa con los mercenarios "Biber" y "Dolik" durante una declaración sobre el inicio de la retirada de sus fuerzas de Bakhmut y la entrega de sus posiciones a las tropas regulares rusas, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bakhmut, Ucrania, en esta imagen fija tomada de un vídeo publicado el 25 de mayo de 2023 (Reuters)

Un bloguero y agente político pro-Kremlin denunció el jueves haber sido despedido de un medio de comunicación online tras publicar una entrevista en la que el jefe del grupo mercenario Wagner advertía de una posible revolución en Rusia y afirmaba que la guerra de Moscú en Ucrania había fracasado.

El bloguero, Konstantin Dolgov, trabajaba para el proyecto de vídeo Telega Online, que retransmite en directo debates sobre noticias y política de tendencia prorrusa en Rutube, un sitio web de alojamiento de vídeos. El gobierno ruso intenta promocionar el sitio como alternativa a lo que considera el “poco amistoso” YouTube. YouTube es una de las pocas plataformas de medios sociales occidentales aún disponibles en Rusia.

El martes, Dolgov publicó una larga entrevista con Yevgeniy Prigozhin en su canal de Telegram. El jefe de Wagner lanzó una diatriba más dura de lo habitual sobre los fracasos de Rusia en la guerra, e incluso calificó de incompetentes a los altos mandos del ejército regular.

Prigozhin también criticó el desapego de la élite rica de Rusia, acusándola de no comprometerse suficientemente con la brutal embestida del presidente Vladimir Putin en Ucrania. Dijo que la ira contra los ricos podría desembocar en un levantamiento popular similar a la Revolución Rusa de 1917.

La entrevista se consideró un intento de Prigozhin de utilizar su reciente victoria en la toma de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, donde sus mercenarios fueron una fuerza de combate crucial, para mejorar su posición interna. Prigozhin se ha enzarzado en una amarga batalla personal con los jefes militares regulares, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Yevgeny Prigozhin habla con combatientes de Wagner en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bakhmut, Ucrania, este 25 de mayo de 2023 (Reuters)
Yevgeny Prigozhin habla con combatientes de Wagner en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bakhmut, Ucrania, este 25 de mayo de 2023 (Reuters)

Dolgov publicó un vídeo en el blog Telega Online en el que decía que le habían despedido por la entrevista. El clip fue rápidamente borrado del canal.

La entrevista se publicó el martes por la noche y el miércoles por la mañana temprano me comunicaron mi despido”, escribió Dolgov en su blog. “Quien hizo la llamada probablemente estaba molesto por las declaraciones de Prigozhin, pero no pueden hacerle nada, así que decidieron desquitarse con el entrevistador y despedirme [a mí] de todas partes”.

Dolgov afirmó que el proyecto Telega Online estaba patrocinado por el Instituto de Desarrollo de Internet, o IRI, un proyecto del Kremlin que produce propaganda en línea y declara que su misión es “ayudar al diálogo entre la industria, el Estado y la sociedad”.

El IRI está dirigido por Alexei Goreslavky, periodista pro-Kremlin y gestor de medios de comunicación conocido por desmantelar en 2014 un sitio web independiente de gran influencia, lenta.ru. Esa medida fue precursora de una ofensiva más amplia del Kremlin contra los medios de comunicación, que en 2023 dejó al país prácticamente sin medios independientes a disposición de los rusos de a pie.

El IRI no hizo comentarios sobre la situación de Prigozhin ni reivindicó la propiedad del proyecto, pero Dolgov ha asistido a actos y entregas de premios organizados por el IRI.

Dolgov, en su declaración, afirmó que hay “libertad de expresión en Rusia, gracias a Dios y al Presidente”.

No creo que Vladimir Vladimirovich [Putin] se alegre al saber que el presentador de Telega Online fue despedido por una entrevista con... el héroe de la Federación Rusa”, dijo Dolgov, refiriéndose a la medalla concedida por el Estado a Prigozhin por su contribución a la guerra de Ucrania.

El empleador de Dolgov negó que hubiera sido despedido, diciendo que había planeado marcharse “mucho antes de la entrevista con Prigozhin”.

“Entendemos que el bombo publicitario siempre llega mejor a la audiencia que cualquier postura equilibrada... pero el ‘despido’ de nuestro respetado Konstantin [Dolgov] no fue en absoluto tan espontáneo como él afirma”, declaró Telega Online en un comunicado. Acusó a Dolgov de autopromocionarse a costa del programa de vídeo. Dolgov calificó esa afirmación de mentira.

La disputa interna arroja luz sobre una batalla más amplia que Prigozhin y los medios de comunicación afines a él están librando al encontrarse en competencia con el Ministerio de Defensa ruso por la influencia y el papel en la guerra de Ucrania. Prigozhin se ha quejado en repetidas ocasiones de que los canales de televisión controlados por el gobierno federal han dejado de cubrirle a él y al Grupo Wagner, lo que supone un cambio con respecto a los informes aduladores emitidos el año pasado en los que se alababa la destreza militar de los mercenarios.

Prigozhin advirtió contra cualquiera que intente silenciarle.

Por supuesto, apoyaré a Dolgov, pero intenten hacerme callar y veremos cómo lo consiguen”, dijo Prigozhin en una grabación de audio compartida por su servicio de prensa el jueves. “Sois idiotas si pensáis que estáis haciendo un servicio a las autoridades. En realidad les estáis haciendo un flaco favor. Hay una guerra en marcha y deberíais estar pensando en cómo salvar el país”.

Y añadió: “Así que los degenerados dueños de este canal Telegram, arderéis en el infierno”.