
Un saltamontes que se creía extinto durante cuatro décadas ha sido redescubierto, anunciaron recientemente científicos en el Journal of Orthoptera Research.
Eyprepocprifas insularis , ahora conocido como saltamontes de Monte Gordo, fue descubierto por primera vez en 1980 en São Nicolau, Cabo Verde, un archipiélago frente a África. Sin embargo, entre 1979 y 1982, los científicos solo descubrieron un ejemplar macho, por lo que pronto declararon la especie extinta.
Pero en un viaje de investigación en 2023, los investigadores afirman que redescubrieron la especie e incluso encontraron algunas hembras esquivas. Creen que la especie ocupa un área de tan solo 12 kilómetros cuadrados.
Esto contradice la importancia de los saltamontes: los investigadores escriben que el redescubrimiento proporciona una perspectiva significativa sobre la historia ecológica y evolutiva de la isla, actuando como un fósil viviente único debido a su largo aislamiento. Los resistentes exoesqueletos de los insectos podrían indicar que la especie se adaptó a condiciones áridas como la pérdida de agua o el estrés ambiental, escriben.
El hallazgo fue una alegría para los investigadores, quienes afirman en un comunicado de prensa que soñaban con encontrar otro saltamontes de Monte Gordo algún día. El biólogo y coautor del estudio, Rob Felix, comentó que se topó con un saltamontes durante un paseo nocturno por la isla. “Reconocí de inmediato su singular apariencia”, declaró en un comunicado de prensa. “Grité: ¡es Eyprepocprifas!”.
Ahora que saben que todavía existe, los investigadores esperan que el saltamontes pueda protegerse con medidas de conservación como la reforestación y el control del pastoreo para evitar una eventual extinción.
© 2025, The Washington Post.
Últimas Noticias
Las protestas en Irán parecen diferentes esta vez: ¿está el régimen al borde del abismo?
Los gobernantes de Irán no sólo se enfrentan a un clamor interno
EEUU evalúa opciones militares en Irán tras la muerte de cientos de manifestantes a manos de las fuerzas del régimen
El presidente Donald Trump recibirá esta semana un reporte detallado de sus principales asesores sobre posibles acciones frente a la violencia en el país persa



