
Un senador estadounidense por Connecticut instó a los organismos reguladores a retirar y suspender las ventas de los populares tratamientos contra el acné que, a principios de año, contenían niveles peligrosos de una sustancia química cancerígena.
El senador demócrata Richard Blumenthal pidió el jueves 31 de octubre a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que “tome medidas inmediatas para abordar estos preocupantes hallazgos y prevenir futuros problemas de salud”.
Blumenthal dijo en una entrevista que le frustra que la FDA no haya informado a los consumidores sobre los riesgos. “Creo que las pruebas y evidencias y los hechos hasta ahora apuntan a la necesidad de una retirada”, dijo en una entrevista. “Quiero que la FDA me explique por qué no retiran estos productos teniendo en cuenta el riesgo”.

Valisure, un laboratorio independiente con sede en el estado de Blumenthal, alertó a la FDA en marzo de que había encontrado niveles peligrosos de benceno en algunos productos para el acné, incluidos Proactiv y Clearasil. En un estudio de seguimiento publicado este mes, confirmó sus hallazgos en más de 30 cremas y limpiadores diferentes.
“Mientras tanto, innumerables estadounidenses siguen vendiendo y utilizando estos productos a diario”, escribió Blumenthal en una carta a la FDA. “Esto es especialmente cierto para los jóvenes que pueden estar buscando tratamiento para el acné que desarrollan durante la pubertad. La exposición al benceno podría ser perjudicial para su salud y desarrollo”.
La FDA ha dicho que está trabajando para verificar las afirmaciones de Valisure antes de actuar. “Uno esperaría que la FDA y la industria tomaran medidas”, dijo en una entrevista David Light, cofundador y presidente de Valisure.

Johnson & Johnson, Unilever Plc y Procter & Gamble Co. retiraron protectores solares, antitranspirantes y champús secos cuando Valisure encontró benceno en sus productos en 2021. Las empresas que venden tratamientos para el acné con peróxido de benzoilo, como CVS Health Corp, Reckitt Benckiser Group Plc y Sun Pharmaceutical Industries Ltd., no han dicho nada sobre si han analizado esos productos en busca de benceno o si tienen planes para retirarlos.
La FDA no tiene un umbral claro de benceno en los productos. Para los medicamentos, sugiere un máximo de 2 partes por millón, y sólo si su uso es inevitable para un producto que representa un avance terapéutico significativo.
Blumenthal instó a la FDA a aclarar sus directrices sobre el benceno, algo que Valisure lleva más de tres años pidiendo. “La industria tiene que limpiarlo por completo”, dijo Light. “No deberíamos limitarnos a cumplir la ley. Tenemos que proteger a los consumidores”.
(c) 2024, Bloomberg
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración

