Bienvenidos al extraño y glorioso renacimiento del denim

En 2001, Britney Spears y Justin Timberlake desataron una ola de memes con sus trajes de mezclilla en los American Music Awards, una moda que hoy revive con fuerza en las pasarelas y tiendas de lujo

Guardar

Nuevo

Britney Spears y Justin Timberlake impactaron la moda con sus conjuntos dobles de mezclilla en los American Music Awards de 2001. (Foto AP/Mark J. Terrill, archivo)
Britney Spears y Justin Timberlake impactaron la moda con sus conjuntos dobles de mezclilla en los American Music Awards de 2001. (Foto AP/Mark J. Terrill, archivo)

¿Recuerdas dónde estabas el día que ocurrió, el infame conjunto de doble mezclilla de Spears-Timberlake ? ...¿No?

Por si el internet no ha mantenido viva la imagen para ti: en enero de 2001 , la entonces pareja de moda, Justin Timberlake y Britney Spears , llegó a la alfombra roja de los American Music Awards usando conjuntos de un juego de mezclilla de pies a cabeza. En los años posteriores, el vestido largo sin tirantes de mezclilla con remiendos de Spears y el traje completamente de mezclilla de Timberlake , completo con un sombrero vaquero de mezclilla y un bolsillo trasero donde normalmente estaría un bolsillo en el pecho, se convirtió en la comidilla . . , un meme de advertencia sobre lo vergonzoso que eran algunas modas de los años 2000 en retrospectiva.

Para los millennials , la imagen “es, como, desencadenante”, dice Emma McClendon , profesora asistente de moda en St. John’s University en Nueva York .

Cuando McClendon la ha mostrado a sus estudiantes de pregrado en clase en los últimos años, sin embargo, ellos están simplemente intrigados. “No tengo la sensación de que estén tan horrorizados por ello como nosotros”, dice McClendon y las comparaciones que hacen (a menudo incluyendo un look de parejas de mezclilla de 2022 usadas por Kanye West y Julia Fox ) son, en general, favorables.

Una rápida navegación a través de Instagram o un paseo por un centro comercial lo confirmaría: la moda mainstream está firmemente del lado de los estudiantes de McClendon . En los sitios web de marcas populares como COS y Abercrombie & Fitch , encontrarás vestidos de mezclilla con paneles que recuerdan al de Spears a la venta. Da’Vine Joy Randolph usó un vestido de mezclilla con paneles de Gap diseñado por Zac Posen en la Met Gala estos meses. Mientras tanto, Tory Burch y Staud están vendiendo blazers de mezclilla estilo Timberlake para mujeres. La última colección de ropa masculina de Louis Vuitton ofrece varios trajes completos de mezclilla.

Las tendencias de la mezclilla tienden a ser un péndulo, oscilando de ida y vuelta a lo largo de décadas desde ser sencillas y moderadas hasta experimentales y adornadas. Y en 2024 , las tendencias se dirigen rápidamente hacia el extremo posterior. Los jeans cargo están de moda; los jeans holgados están de moda; los jeans acampanados y de corte bota y de corte barril están de moda; también lo están los parches, el bordado, las chucherías, los adornos.

Cualquier cosa puede hacerse de jeans. Los jeans pueden hacerse de cualquier cosa. (Solo pregúntale a Rag & Bone , cuyos populares jeans Miramar son en realidad pantalones de sudadera impresos; oa Bottega Veneta , cuyos pantalones de cuero impresos en forma de jeans se venden a USD 7,000 ).

Beyoncé revive la estética vaquera contemporánea con su álbum y actuaciones de estilo ranchero que celebran la diversidad. (Infobae/Archivo)
Beyoncé revive la estética vaquera contemporánea con su álbum y actuaciones de estilo ranchero que celebran la diversidad. (Infobae/Archivo)

“La relación de la moda con la mezclilla siempre será una relación de amor-amor. Actualmente, estamos en una fase de amor-amor multiplicado por mil”, dice Somsack Sikhounmuong , el director creativo de Alex Mill , quien describe la interpretación de vestido de mezclilla de su marca como “un turno clásico cruzado con los detalles de una chaqueta de mezclilla”. Agrega, “Es una era de ‘ver hasta dónde podemos llegar’”.

Más es más, en este momento, y cuanto más inesperado, mejor . Gracias a una confluencia de fuerzas culturales, incluyendo una renovada apreciación del Viejo Oeste y de la era Y2K , estamos ahora bien y verdaderamente en otra era extraña, gloriosa y exuberante de la mezclilla.

Hace una década, los siempre refinados años 2010 fueron una era de mezclilla más conservadora. Vieron el triunfante regreso de los “mom jeans” y los jeans al estilo original de los Levi’s 501 . La forma estándar de chaqueta de mezclilla cuadrada que Levi’s popularizó en el siglo XX fue una vez más omnipresente. Los jeans para hombres y mujeres se veían similares: los estilos de mezclilla elástica y ajustada para mujeres de talle bajo de la década anterior se relajaron, mientras que los jeans holgados para hombres de la era Y2K evolucionaron a algo más delgado.

“No hubo este tipo de momento ‘Frankenstein’ de mezclilla que está ocurriendo ahora”, dice McClendon . “Ahora hay este empujón de los límites - faldas de mezclilla, looks de mezclilla falsos, mezclilla sobre mezclilla. La mezclilla puede ser cualquier cosa [ahora misma], en lugar de solo estas prendas de herencia”.

De hecho, las creaciones de mezclilla fantásticas están en todas partes. Taylor Swift fue fotografiada saliendo a cenar el otoño pasado en lo que parecía una clásica chaqueta de mezclilla estirada caprichosamente hasta la longitud de la rodilla; Un perfil similar está disponible en H&M . Anne Hathaway posó en un bustier de mezclilla en una campaña publicitaria de Versace esta primavera; Shein vende un conjunto de overoles de mezclilla estilo corsé, mientras que Alice + Olivia de Stacy Bendet vende también un corsé de mezclilla, además de una chaqueta de mezclilla con incrustaciones de piedras de fantasía y una falda trompeta de mezclilla funky . Diesel , la marca italiana que recibió un cambio de imagen cuando el diseñador Glenn Martens tomó el mando en 2020 , ofrece una chaqueta de mezclilla para hombres adornada con una superposición desgastada de hilo rojo y una chaqueta bomber de mezclilla para hombres. También puso en su pasarela para la primavera de 2024 unos jeans acampanados para hombres que abrazan las caderas con bolsillos de cremallera exagerados.

Como señala McClendon, la revisión de los looks tempranos de mezclilla en los años 2010 contribuyó al auge de la cultura “denim-head” , una obsesión con la ropa de trabajo americana de los siglos XIX y XX y las prendas y tipos de mezclilla que popularizó la ropa de trabajo. Esta fascinación ha persistido en la corriente principal - y ahora informa la moda de mezclilla de una manera diferente.

En estos días, la ropa del oeste está teniendo su momento. El desfile de ropa masculina de Louis Vuitton en enero en París , por ejemplo, el tercer show de Pharrell Williams como director creativo de la etiqueta, celebró el Viejo Oeste americano. Beyoncé , por su parte, ayudó a fomentar la fascinación por el estilo de rancho esta primavera con su innovador álbum de country “Cowboy Carter” y sus correspondientes actuaciones y apariciones. En una canción titulada “Levii’s Jeans” , canta: “Chico, te dejaré ser mis Levi’s jeans / para que puedas abrazar ese p... todo el día”.

“Ambos proyectos están hablando directamente del hecho de que están revisando la historia para recuperar estas narrativas perdidas, y el hecho de que la cultura vaquera ha sido diversa desde que comenzó”, dice McClendon . La colección de ropa masculina de Louis Vuitton , de hecho, infunde el Viejo Oeste con elementos de streetwear y glamour estereotípicamente femenino, resultando en prendas como un traje de mezclilla con remiendos, un conjunto de shorts de mezclilla usados con botas Timberland y una chaqueta de mezclilla incrustada con joyas coloridas en un patrón floral.

Y, por supuesto, muchas de las modas emergentes de los años 2020 hacen referencia a la era Y2K - y sería virtualmente imposible conmemorar el cambio de milenio sin recrear su ethos aventurero con la mezclilla (vease: el conjunto de Timberlake-Spears , los vestidos de mezclilla del diseñador de Comme des Garçons , Junya Watanabe ). Como señala McClendon, muchas modas de la era Y2K fueron revivales de las modas de los años 1970 , y ambos usos de la mezclilla en esas épocas evocaron la reputación de la era de los años 1960 del material como un símbolo de juventud y contracultura. En todos estos períodos de tiempo, hubo un enfoque juguetón, de por qué no, hacia la mezclilla como lo que a menudo vemos en tiendas y en celebridades en la actualidad. “Como, ‘Hagamos un traje de baño de mezclilla. Hagamos un bolso. Hagamos zuecos. Tengamos sombreros. Tengamos trajes de tres piezas completas’.”

Los diseñadores y minoristas han sentido el cambio ocurriendo bajo sus pies, y en su mayoría, se han sentido vigorizados por él. En Rag & Bone , los consumidores pueden comprar un chaleco de mezclilla, sandalias de mezclilla o incluso un par de lo que la marca llama jeans de “tweed”, consistentes en mezclilla rígida texturizada con tecnología láser para parecerse y sentirse como la tela de lana. más a menudo usado para blazers y trajes.

“Buscábamos empujar los límites de las siluetas que normalmente crearíamos en mezclilla, expandiéndonos mucho más allá de los jeans de cinco bolsillos”, dijo Jennie McCormick , jefa de merchandising y diseño de la categoría de mujeres en Rag & Bone , en una declaración. “Buscamos aplicar la idea de que, a primera vista, una fabricación puede parecer una cosa, como un tweed pulido, pero con una mirada más cercana, ser algo completamente diferente.”

La generación millennial recuerda los extravagantes trajes de mezclilla de los 2000 como un emblema de la moda arriesgada de esa época. (Edward Berthelot/Getty Images)
La generación millennial recuerda los extravagantes trajes de mezclilla de los 2000 como un emblema de la moda arriesgada de esa época. (Edward Berthelot/Getty Images)

Reformation - una etiqueta cuya nostalgia del cambio de milenio se inclina más hacia el “Dawson’s Creek” que a “The OC” - sin embargo, está participando con entusiasmo en el renacimiento de la mezclilla. Según Alexandra Avdey , directora senior de compras de la marca, el vestido Kendi con paneles de mezclilla de Reformation “fue inspirado por la idea de traducir la fijación actual de la moda con el minimalismo de los años ‘90 y los vestidos de tirantes en mezclilla “.

“Estamos viendo mucho apetito por parte de los consumidores para experimentar con siluetas más allá de los jeans”, añade Avdey, “lo cual es interesante para jugar y probar como diseñador”.

A pesar de todo esto, todavía hay algún apetito por los estilos de herencia. Los Levi’s 501 vintage, por ejemplo, particularmente aquellos de antes de que la empresa trasladara su fabricación al extranjero, son buscados perennemente entre los interesados en la moda. Valentino incluso puso una silueta similar a la de Levi’s en su pasarela de alta costura en 2023 (aunque, en una perfecta encapsulación de todo lo relacionado con la mezclilla en los años 2020 , los pantalones eran en realidad de tafetán de seda tratados para parecer jeans ).

E inevitablemente, la preferencia por los looks de mezclilla más atemporales y menos extravagantes se convertirá en el mainstream una vez más, en algún momento en el futuro no muy lejano. Los péndulos se balancean en ambos sentidos; las tendencias están destinadas a ser participadas y luego dejadas ir.

“Definitivamente llegará un punto en el futuro en el que nos alejaremos de esto, y miraremos hacia atrás y pensaremos que es realmente cursi. Sucedió con los 70. Sucedió con los 2000″, dice McClendon con una risa. “Tan pronto como nos alejamos de ello, decimos, ‘Oh, Dios. Eso es horrible. ¿Por qué hicimos eso?!’”

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias