Los hipocondríacos tienen un 84% más riesgo de fallecer por enfermedades graves, según estudio

Las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad presentan mayores tasas de mortalidad, especialmente en afecciones cardíacas y suicidio

Compartir
Compartir articulo
Los datos suecos indican que los hipocondríacos mueren aproximadamente cinco años más jóvenes que los no hipocondríacos.
(Shutterstock)
Los datos suecos indican que los hipocondríacos mueren aproximadamente cinco años más jóvenes que los no hipocondríacos. (Shutterstock)

Dos suecos examinados en un estudio reciente tenían antecedentes similares: Habían nacido el mismo año y vivían en el mismo condado. Pero una de ellas, hipocondríaca diagnosticada, tenía muchas más probabilidades de morir de una enfermedad grave.

Investigadores suecos estudiaron a personas con y sin hipocondriasis, también conocida como trastorno de ansiedad por enfermedad, un diagnóstico que se da a las personas que tienen paranoia por estar o llegar a estar enfermas.

El estudio, publicado este mes en la revista JAMA Psychiatry, descubrió que las personas diagnosticadas de hipocondría tenían un 84% más de probabilidades que las que no padecían el trastorno de morir de docenas de afecciones, especialmente enfermedades cardiacas, sanguíneas y pulmonares, así como de suicidio.

“Es una especie de hallazgo paradójico, ¿no?”, dijo el investigador David Mataix-Cols a The Washington Post. “Se preocupan tanto por la salud y la muerte, y luego acaban teniendo un mayor riesgo de muerte de todos modos”, agregó.

Las investigaciones anteriores han descubierto que las personas diagnosticadas con trastornos mentales tienen más probabilidades de morir a una edad más temprana que las que no los padecen. Mataix-Cols dijo que se había preguntado si lo mismo ocurriría con los hipocondríacos, lo que motivó su investigación.

El investigador, de 52 años, afirma que muchos hipocondríacos siguen siendo paranoicos, aunque los médicos les aseguren que están sanos. Buscar información sobre sus síntomas en internet también puede empeorar la ansiedad de los pacientes.

“Experimentan mucho sufrimiento y desesperanza”, afirmó Mataix-Cols, profesor de neurociencia y psiquiatría del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Hace aproximadamente un año, los investigadores empezaron a recopilar datos del censo sueco y de bases de datos sanitarias entre 1997 y 2020. Identificaron a 4.129 personas a las que se había diagnosticado hipocondría y compararon a cada una de ellas con un grupo de 10 personas que no padecían hipocondría, pero tenían el mismo sexo, año de nacimiento y condado de residencia. Los investigadores también tuvieron en cuenta el estado civil, el nivel educativo y los ingresos familiares.

Individuos sin hipocondriasis más propensos a tener estudios superiores, estabilidad matrimonial y mayores ingresos. (iStock)
Individuos sin hipocondriasis más propensos a tener estudios superiores, estabilidad matrimonial y mayores ingresos. (iStock)

Durante aproximadamente nueve meses de observación, murieron 268 hipocondríacos y 1.761 personas sin hipocondría. Los hipocondríacos murieron unos cinco años más jóvenes de media que los no hipocondríacos.

Los investigadores también descubrieron que la hipocondría puede afectar a la calidad de vida; las personas sin hipocondría tenían más probabilidades de tener estudios, estar casadas y ganar más dinero que los hipocondríacos.

Según Mataix-Cols, la hipocondría está infradiagnosticada, por lo que el riesgo de muerte podría ser aún mayor si se tienen en cuenta los casos no diagnosticados. “Existe una tendencia a desvalorizar la preocupación por la salud como algo inventado”, afirmó Mataix-Cols.

El investigador tiene algunas teorías sobre los resultados. La vida de los hipocondríacos puede ser más corta debido al estrés crónico, que también puede hacer que se automediquen con alcohol y drogas. Según Mataix-Cols, algunos pacientes evitan visitar al médico por miedo a que les diagnostiquen una enfermedad grave.

Mataix-Cols espera saber más sobre la hipocondriasis, por ejemplo, cómo afecta este trastorno a la capacidad de los pacientes para cursar estudios y desarrollar una carrera profesional. Por el momento, afirma que se debería prestar más atención y dedicar más recursos a la atención de las personas con hipocondriasis, que puede tratarse mediante terapia cognitivo-conductual y medicación antidepresiva.

“Tenemos buenos tratamientos”, dijo Mataix-Cols, “y la mayoría de la gente no los recibe”, sentenció.

(*) The Washington Post

(*) Kyle Melnick es reportero de la sección Morning Mix de The Washington Post, donde cubre noticias de todo el país y del mundo.

Últimas Noticias

Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

La actriz argentina fue la elegida para protagonizar la biopic de la reina que, este 20 de abril, se estrena de manera oficial en el país europeo. Las dificultades del idioma, el proceso para componer el personaje y el noviazgo con el actor Martijn Lakemeier
Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

Durante su destacada trayectoria, sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y previamente ocupó el mismo cargo en Argelia de 1991 a 1993
Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Emilia Mernes invitó a Tini Stossel al escenario y cerraron su canción con un apasionado beso

En medio de su seguidilla de shows en el Movistar Arena, la cantante de Entre Ríos interpretó La_Original.mp3 junto a la artista
Emilia Mernes invitó a Tini Stossel al escenario y cerraron su canción con un apasionado beso
MÁS NOTICIAS