Apple consideró comprar Bing de Microsoft para luchar contra Google

Durante el juicio antimonopolio contra el famoso buscador se conoció que la empresa de la manzana estudió en 2018 la idea de competir en el sector

Compartir
Compartir articulo
Apple se planteó competir con Google en el sector de búsquedas (Reuters)
Apple se planteó competir con Google en el sector de búsquedas (Reuters)

Un testimonio desvelado revela que Apple consideró la posibilidad de desafiar a Google en las búsquedas mediante la adquisición de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, en un raro vistazo a las maniobras entre bastidores en una industria dominada por Google.

Un tribunal de Washington, D.C., desveló el miércoles el testimonio de John Giannandrea, vicepresidente senior de Apple, tras las críticas públicas por el hecho de que gran parte del juicio antimonopolio contra Google se estuviera celebrando a puerta cerrada. Los abogados de Apple habían argumentado en contra de la necesidad de que Giannandrea subiera al estrado y habían presionado para que gran parte de los detalles sobre los negocios de Apple con Google se sellaran por motivos de secreto comercial.

El juicio ha ayudado a aclarar por qué tan pocos gigantes tecnológicos han intentado seriamente competir con Google en el sector de las búsquedas, donde Google mantiene una cuota de mercado constante del 90 por ciento. Apple había considerado la posibilidad, según el testimonio de Giannandrea, pero abandonó la idea para mantener un lucrativo acuerdo de reparto de ingresos con Google. Otros grandes fabricantes de teléfonos inteligentes también mantienen acuerdos similares con Google.

La firma de análisis de renta variable Sanford Bernstein calcula que Google pagará a Apple hasta 19.000 millones de dólares este año para establecer la búsqueda de Google como predeterminada en los iPhones y otros dispositivos, en un pacto del que los ejecutivos de Apple rara vez han hablado en público.

John Giannandrea (Bloomberg)
John Giannandrea (Bloomberg)

La revelación de la transcripción de la declaración de Apple había sido ampliamente esperada por los observadores del juicio, después de que el juez Amit Mehta la anunciara días antes. En un principio, Giannandrea sólo había testificado públicamente durante unos 10 minutos antes de que se sellara el resto de su sesión.

El juicio de Google es el primer caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra una gran empresa tecnológica en más de dos décadas. Las audiencias habían suscitado críticas por su secretismo, antes de que Mehta y Google dieran marcha atrás para hacer públicos más testimonios.

El testimonio de Giannandrea refleja que en el seno de Apple se estudió detenidamente la posibilidad de enfrentarse a Google lanzando su propio motor de búsqueda. Por un lado, dijo, Apple había empezado a retirar un modesto número de consultas de búsqueda de su motor de búsqueda Safari “interceptándolas” con su función “Sugerencias de Safari”, en lugar de pasar todas las consultas directamente a Google.

“En mi opinión, estamos dando el primer mordisco a la manzana, por así decirlo”, dijo Giannandrea en el estrado el 22 de septiembre. “Estamos interceptando todas las consultas que se hacen y tratando de decidir si podemos ayudar”.

Giannandrea también dijo que Apple se reunió con Microsoft en 2018 para discutir la posibilidad de adquirir su motor de búsqueda Bing. Dijo que las conversaciones se mantuvieron estrechamente en ese momento, ya que “es difícil operar algo si sabes que estás a punto de ser vendido”. Una adquisición de Bing, una empresa conjunta con Microsoft y otras opciones se presentaron al consejero delegado de Apple, Tim Cook, en un paquete de diapositivas en ese momento.

Giannandrea dijo que, tras evaluar sus opciones, llegó a la “opinión definitiva” de que Apple no debía proceder a una adquisición de Bing. Cook comunicó a Microsoft que rechazaba el acuerdo.

La transcripción también refleja que Apple utilizó Bing de Microsoft como moneda de cambio en la negociación de su acuerdo de reparto de ingresos con Google. “Los fortalecemos [a Microsoft], creamos una ventaja incremental en la negociación para mantener la cuota de Google y fomentamos nuestra opción de sustituir a Google en el futuro”, escribió Adrian Perica, vicepresidente de Apple, en un correo electrónico interno que un fiscal del Departamento de Justicia leyó en voz alta en el juicio.

© The Washington Post 2023