
Funcionarios norcoreanos detuvieron a un ciudadano estadounidense que ingresó al país a través de la zona de demarcación sin autorización, informó el martes un organismo de las Naciones Unidas responsable de garantizar la seguridad en la frontera intercoreana.
La persona detenida es un soldado del ejército estadounidense, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.
“Creemos que actualmente está bajo custodia de Corea del Norte y estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea para resolver este incidente”, dijo el Comando de las Naciones Unidas en un tuit.
El individuo estadounidense, a quien los funcionarios de la ONU no identificaron por su nombre, estaba visitando el Área de Seguridad Conjunta que separa a Corea del Norte y Corea del Sur durante una “gira de orientación”, dijo la ONU. Cruzó la línea de demarcación militar que atraviesa la zona desmilitarizada (DMZ) y entró en Corea del Norte, donde fue detenido, agregó.
El Área de Seguridad Conjunta es una burbuja de 800 metros de ancho dentro de la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur donde pueden tener lugar discusiones diplomáticas. La zona fronteriza, una de las más fortificadas del mundo, está supervisada por Naciones Unidas.

Según el Comando de las Naciones Unidas, los ciudadanos coreanos y los turistas extranjeros pueden visitar más de una docena de “sitios del Programa de Educación y Orientación” dentro de la zona desmilitarizada, donde los visitantes pueden aprender sobre la Guerra de Corea y el acuerdo de armisticio posterior. No quedó claro de inmediato si el ciudadano estadounidense detenido estaba visitando uno de esos sitios. Las visitas públicas al área se suspendieron durante la mayor parte de la pandemia.
En 2017, el Departamento de Estado impuso una prohibición de viaje a los ciudadanos estadounidenses que viajaran a Corea del Norte después de la muerte de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense que viajó a Pyongyang en un grupo de turismo en 2015 y fue arrestado y detenido acusado de robar un cartel de propaganda. Murió días después de ser trasladado a casa en coma.
El gobierno de EEUU no puede proporcionar servicios de emergencia a sus ciudadanos en el país, señala el Departamento de Estado en su aviso de viaje sobre Corea del Norte, porque no existen relaciones diplomáticas o consulares entre Washington y Pyongyang.
El Departamento de Estado de EEUU no respondió de inmediato a una solicitud de más información el martes temprano. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que no tenía información inmediata disponible sobre el incidente.
(c) The Washington Post 2023
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración



