Irán escondió armas entre la ayuda para el terremoto en Siria para atacar a las tropas estadounidenses

El contrabando de armas ofensivas a damasco incluye armas pequeñas no especificadas, municiones y aviones no tripulados

Compartir
Compartir articulo
Intisar Sheikho, sobre los escombros del edificio en el que vivían su hermano Musheer y su familia, que se derrumbó tras el mortífero terremoto del mes pasado en la ciudad de Jandaris, Siria, controlada por los rebeldes (REUTERS/Khalil Ashawi)
Intisar Sheikho, sobre los escombros del edificio en el que vivían su hermano Musheer y su familia, que se derrumbó tras el mortífero terremoto del mes pasado en la ciudad de Jandaris, Siria, controlada por los rebeldes (REUTERS/Khalil Ashawi)

Irán y sus aliados están facilitando los ataques contra las tropas estadounidenses en Siria mediante envíos clandestinos de armas ocultas en la ayuda humanitaria que ha llegado a la región tras el catastrófico terremoto que mató a decenas de miles de personas a principios de este año, según información clasificada de los servicios de inteligencia estadounidenses y un oficial militar israelí familiarizado con el asunto.

Los hallazgos, esbozados en una filtración de secretos estadounidenses difundida en la plataforma de mensajería Discord y obtenida por The Washington Post, plantean serias dudas sobre la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para interceptar armas de origen iraní utilizadas habitualmente para atacar a personal estadounidense, fuerzas asociadas y civiles en Oriente Próximo. El documento de alto secreto, que no ha sido revelado previamente, amplía informes anteriores sobre los supuestos esfuerzos de Irán para ocultar material militar defensivo dentro de las entregas de ayuda a Siria tras el desastre de febrero que devastó ese país y la vecina Turquía.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato para discutir las revelaciones sensibles, se negó a abordar la autenticidad del documento, pero dijo que la actividad que describe es consistente con los esfuerzos anteriores del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para “utilizar la ayuda humanitaria que va a Irak y Siria como una forma de obtener materiales para los grupos afiliados a la IRGC”.

Varias personas permanecen de pie cerca de las tiendas levantadas para los desplazados internos tras un terremoto en Siria (REUTERS/Khalil Ashawi)
Varias personas permanecen de pie cerca de las tiendas levantadas para los desplazados internos tras un terremoto en Siria (REUTERS/Khalil Ashawi)

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no devolvió una solicitud de comentarios. El mes pasado, funcionarios iraníes dijeron a la agencia de noticias Reuters que su informe, en el que se detallaba el supuesto uso por parte de Teherán de aviones de carga para introducir de contrabando en Siria sistemas de defensa antiaérea bajo la apariencia de ayuda para terremotos, “no era cierto”. Reuters atribuyó su información a nueve personas en Siria, Irán, Israel y Occidente.

El supuesto contrabando de Irán de armas ofensivas a Siria incluye armas pequeñas no especificadas, municiones y aviones no tripulados, según la evaluación de inteligencia de Estados Unidos filtrada. El documento afirma que esas entregas se realizaron utilizando convoyes de vehículos desde Irak coordinados a través de grupos militantes amigos de ese país y de la Fuerza Quds, la unidad expedicionaria de élite iraní especializada en la gestión de combatientes interpuestos y en la recopilación de información de inteligencia.

Un campamento de refugiados en Turquía (REUTERS/Susana Vera)
Un campamento de refugiados en Turquía (REUTERS/Susana Vera)

El oficial militar israelí, que al igual que otros entrevistados para este informe habló bajo condición de anonimato para discutir información sensible, afirmó que la Fuerza Quds estaba involucrada en dicha actividad.

El documento de inteligencia filtrado afirma que, inmediatamente después del terremoto, Irán y sus afiliados actuaron con rapidez para aprovechar el caos. El 7 de febrero, un día después de que el desastre arrasara decenas de casas y otros edificios, desencadenando desesperados esfuerzos de rescate, un grupo de milicianos con sede en Irak “presuntamente orquestó la transferencia de rifles, municiones y 30 vehículos aéreos no tripulados ocultos en convoyes de ayuda para apoyar futuros ataques contra las fuerzas estadounidenses en Siria”, dice. UAV es la abreviatura militar de vehículo aéreo no tripulado.

Un avión con ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) llega al aeropuerto internacional de Damasco, en Siria (Reuters)
Un avión con ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) llega al aeropuerto internacional de Damasco, en Siria (Reuters)

El 13 de febrero, un oficial de la Fuerza Quds ordenó a un grupo de milicianos iraquíes que “incrustaran armas en la ayuda legítima para el terremoto”, indica el documento filtrado de Estados Unidos, y señala que otro oficial de la Fuerza Quds mantenía una lista de “cientos” de vehículos y mercancías que entraron en Siria desde Irak tras el terremoto, en un aparente esfuerzo por controlar hacia dónde se dirigían todas las armas traficadas.

La evaluación estadounidense filtrada también implica al “jefe de personal de las PMC”, una aparente referencia a Abu Fadak Al-Mohammedawi, un alto cargo de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes. El consorcio de milicias chiíes, alineado en muchos casos con Irán, recibe financiación del gobierno iraquí a través de su órgano estatal oficial, el Comité de Movilización Popular, o PMC.

FOTO DE ARCHIVO: Hombres inspeccionan camiones que transportan ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, tras un terremoto mortal, en el cruce de Bab al-Hawa, Siria (REUTERS/Mahmoud Hassano)
FOTO DE ARCHIVO: Hombres inspeccionan camiones que transportan ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, tras un terremoto mortal, en el cruce de Bab al-Hawa, Siria (REUTERS/Mahmoud Hassano)

El grupo negó las afirmaciones de que sus afiliados hayan utilizado los envíos de ayuda humanitaria como conducto para la entrega de armas. Los paquetes de ayuda fueron autorizados por el gobierno iraquí y llegaron a la población siria necesitada, declaró Moayad Al Saadi, portavoz. Tales acusaciones, dijo, “no desanimarán al pueblo iraquí de ayudar a los hermanos sirios y estar con ellos en su calvario humanitario, al margen de cualquier consideración política o de otro tipo”.

Los datos de inteligencia filtrados ponen de manifiesto una realidad incómoda: que aunque 2.500 soldados estadounidenses siguen sirviendo en Irak como asesores, trabajando junto al ejército iraquí, el gobierno de Bagdad no parece dispuesto a perseguir a los militantes de las PMF que suponen una amenaza para ambos ejércitos.

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, llegó al poder el año pasado con el respaldo de grupos vinculados a Irán. Un portavoz se negó a dar una respuesta oficial. Sin embargo, un alto funcionario de su oficina negó las conclusiones del documento estadounidense, calificándolas de “falsas” y afirmando que no se necesita ningún pretexto para suministrar armas a grupos de Siria que colaboran con Irán.

“En realidad, las fronteras están totalmente abiertas; de hecho, seguimos sufriendo la entrada furtiva de ilegales por la frontera siria”, dijo este funcionario. “Lo que significa que si estos documentos son correctos, es posible en cualquier momento. ¿Por qué esperar a un convoy de ayuda como justificación?”.

Según los documentos de inteligencia filtrados, Israel ha atacado convoyes sospechosos de transportar armas a Siria y Líbano, pero el riesgo de atacar envíos humanitarios de buena fe ha planteado problemas. Es “muy probable” que los israelíes continúen sus esfuerzos de interceptación, pero requieren “una confirmación de inteligencia más estricta antes de atacar supuestos envíos de ayuda”, dice el documento.

En Siria, donde unos 900 soldados estadounidenses trabajan con las fuerzas locales para sofocar el resurgimiento del Estado Islámico, la amenaza de los grupos alineados con Irán es persistente, dicen los funcionarios estadounidenses.

En marzo, por ejemplo, un contratista estadounidense que trabajaba en una base allí fue asesinado por lo que el Pentágono dijo que era un avión no tripulado de fabricación iraní. El ataque hirió a otro contratista y varios militares estadounidenses sufrieron heridas en la cabeza a causa de la explosión.

Las autoridades estadounidenses están seguras de que el avión no tripulado que mató al contratista estadounidense Scott Dubis no fue introducido en el país en uno de los convoyes de ayuda tras el terremoto, dijo el responsable de Defensa estadounidense, que no quiso dar más detalles.

Dubis, un veterano contratista militar estadounidense de Carolina del Sur, murió el 23 de marzo mientras trabajaba en un vehículo blindado en una base estadounidense cerca de Hasakah, una ciudad del noreste de Siria. El hangar en el que estaba trabajando durante el ataque no estaba tan bien protegido como el resto de la base, dijo un segundo oficial militar estadounidense. Un sistema de defensa aérea Avenger estaba allí para protegerse contra amenazas aéreas, dijo el funcionario, y sigue sin estar claro por qué y cómo el sistema no pudo atacar el avión no tripulado.

Poco después de la muerte de Dubis, aviones de combate estadounidenses atacaron a las milicias respaldadas por Irán, presuntamente responsables del ataque, lo que provocó una severa advertencia a Teherán por parte del presidente Biden, quien afirmó que Estados Unidos respondería con contundencia a los ataques violentos contra personal estadounidense.

Mike Dubis, hermano mayor de Scott Dubis, declaró a The Post que las autoridades estadounidenses no han facilitado a su familia ningún detalle sobre la investigación. La falta de información ha sido desalentadora, dijo, porque siguen existiendo serias dudas sobre cómo los militantes pudieron penetrar las defensas de una base militar estadounidense.

“Parece que no se está haciendo lo suficiente para impedirlo”, afirmó Mike Dubis.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS