
La líder opositora venezolana María Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El Premio Nobel de la Paz 2025 se otorga a “una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”, dijo Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, en la lectura del fallo.
Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz, subrayó el comité, que agregó que la galardonada encarna la esperanza de un futuro diferente, en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces.
Como líder del movimiento democrático en Venezuela, Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes, destacó el comité.
La premiada ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que en su día estuvo profundamente dividida, una oposición que encontró un terreno común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo, añade.
A continuación, las reacciones tras el anuncio del Nobel de la Paz 2025:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes durante una comparecencia en la Casa Blanca que la líder opositora venezolana María Corina Machado fue “muy amable” al dedicarle el Premio Nobel de la Paz que ella recibió y al que él también aspiraba.

La oposición nicaragüense en el exilio y un organismo humanitario felicitaron este viernes a la líder opositora de Venezuela María Corina Machado.
“Muchas felicidades a María Corina Machado y al hermano pueblo de Venezuela por el merecido reconocimiento del Premio Nobel de la Paz”, dijo el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Juan Sebastián Chamorro a través de un audio enviado a la prensa.
Chamorro destacó que el Nobel de la Paz otorgado a Machado “es un efectivo reconocimiento por la lucha de años del pueblo de Venezuela por la búsqueda de la libertad, los derechos humanos, de derecho al voto, a la autodeterminación y por acabar con un régimen sangriento dictatorial y corrupto”.
“El Premio Nobel de la Paz blinda al Movimiento Democrático de Venezuela y blinda a María Corina Machado al ser reconocida no solo como una líder universal, sino que también la protege en su íntegridad física”, valoró Chamorro, quien fue excarcelado y expulsado hacia Estados Unidos por las autoridades nicaragüenses el 9 de febrero de 2023 junto a otras 221 personas, acusado por “traición a la patria”.
Por su lado, la ONG Colectivo Nicaragua Nunca Más extendió sus felicitaciones a Machado, “galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su incansable lucha por la democracia, los derechos humanos y la paz en Venezuela”.
“Este reconocimiento no solo honra su valentía personal, sino que también ilumina el camino de millones de venezolanos que, como los y las nicaragüenses, enfrentamos dictaduras que, para mantenerse en el poder, han asesinado a cientos de personas y han destruido la democracia”, resaltó esa ONG nicaragüense, con sede en Costa Rica.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue este viernes escenario de intensas manifestaciones de respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado, reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2025, por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que la líder opositora venezolana María Corina Machado fue “muy amable” al dedicarle el Premio Nobel de la Paz que ella recibió y al que el mandatario republicano también aspiraba.
“La persona que recibió el Premio Nobel hoy me llamó y me dijo: Estoy aceptando esto en tu honor porque realmente te lo merecías, una cosa muy amable de su parte”, dijo Trump en una comparecencia de prensa en la Casa Blanca.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que Machado “me llamó y me dijo: ‘Acepto esto en honor a ti, porque te lo mereces’. La he estado ayudando, necesitan mucha ayuda en Venezuela, es un desastre”.
La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos señaló este viernes que el Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado a la líder opositora María Corina Machado, es un gesto hacia la lucha “legítima, pacífica y constitucional” por la libertad de estos detenidos.
“Las víctimas de la represión, las familias separadas por detenciones injustas y quienes han padecido la pérdida de sus derechos también sentimos en este reconocimiento un gesto hacia nuestra lucha legítima, pacífica y constitucional por la libertad de los presos políticos, por la verdad, la justicia y la dignidad humana”, dijo la ONG en un comunicado publicado en X.
A su juicio, el Nobel encarna a un “pueblo que resiste con esperanza y fe, y que mantiene viva la convicción de que la democracia y la paz son caminos inseparables”.
Los candidatos a la Presidencia de Bolivia que se medirán en la segunda vuelta del próximo 19 de octubre, el centrista Rodrigo Paz y el exmandatario derechista Jorge Tuto Quiroga, destacaron, cada quien por su cuenta, la otorgación del premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Quiroga (2001-2002) consideró que la distinción a Machado es un “orgullo democrático regional y planetario”.
“@MariaCorinaYA, nuestra líder de la libertad y la democracia, es Premio Nobel de la Paz. Hoy el premio es para ella, pronto llega el premio mayor cuando su #Venezuela sea libre al fin. ¡Bravo mi heroína María Corina!”, escribió en X.
Por su parte, el candidato Rodrigo Paz dijo en X que la entrega del premio Nobel de la Paz a Machado es algo que se recibe con “profunda emoción y esperanza”.
“Este reconocimiento es un homenaje universal a quienes, en medio de la adversidad, defienden los valores de la libertad, la justicia y la dignidad humana. María Corina Machado ha demostrado que la fuerza moral, la coherencia y la convicción democrática pueden prevalecer frente a la opresión y el miedo”, añadió.
También afirmó que el ejemplo de Machado “inspira a millones de ciudadanos en América Latina y el mundo a creer nuevamente en la fuerza de la democracia y en el poder de la verdad”.
“Su voz, su coraje y su compromiso son hoy un símbolo de esperanza para todos los pueblos que aún luchan por recuperar sus libertades fundamentales”, finalizó Paz en su mensaje.
Las autoridades noruegas responsables del Premio Nobel de la Paz se encuentran investigando un inusual aumento de apuestas en línea a favor de María Corina Machado horas antes de que se diera a conocer oficialmente su nombre como ganadora del galardón.
La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este viernes que el mayor homenaje a Alfred Nobel, el magnate sueco creador del Premio Nobel de la Paz, será garantizar la “transición a la democracia” en Venezuela, donde el antichavismo sostiene que hubo “fraude” en las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que el ente electoral proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
“El pueblo venezolano ha recibido este reconocimiento del Comité Noruego del Nobel con inmensa emoción y renovada esperanza”, dijo la exdiputada en un mensaje publicado en inglés en la red social X.
Machado sostuvo que el mayor homenaje a Alfred Nobel será también conquistar la “libertad” de Venezuela y así “lograr la paz”.

“Yo solo consigo mi vida en libertad y en Venezuela, punto. Yo no tengo opción. No quiero vivir en ningún lugar del mundo, aunque me encanta viajar y tengo amigos entrañables en todas partes, pero solo consigo mi vida en libertad y en Venezuela, de modo que yo no tengo otra opción que hacer lo que estoy haciendo”, asevera María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana, cuando Pilar Rahola le pregunta sobre el coraje de mantenerse en primera línea pese a los riesgos de un régimen que, como ella afirma, está “vinculado al narcotráfico”, ejerce la represión “de forma brutal” y ha fragmentado al país y a las familias.




