Presos de varias cárceles de Venezuela comenzaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones de los recintos

Los reclusos también denunciaron retardo procesal de sus casos y exigen la actualización oportuna de sus penas

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de policías prestan guardia en una cárcel en Venezuela. EFE/Humberto Matheus
Imagen de archivo de policías prestan guardia en una cárcel en Venezuela. EFE/Humberto Matheus

La población penitenciaria recluida en varias cárceles de Venezuela ha comenzado una huelga de hambre “contra la desidia” dentro de los recintos y el retardo procesal, según denunció este domingo el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende los derechos de los privados de libertad.

A través de X, la ONG publicó varios videos que muestran a decenas de presos, hombres y mujeres, cantando el himno nacional de Venezuela dentro de los centros de reclusión.

“Presos de todo el territorio nacional anunciaron que desde hoy se unirán en una huelga de hambre pacífica para exigir la actualización oportuna de sus cómputos (penas), otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones”, señaló la organización.

El OVP compartió imágenes de la protesta dentro del Centro Penitenciario de Coro, en el estado Falcón (noroeste), y del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la principal cárcel de mujeres del país, ubicada a las afueras de Caracas.

“Los privados de libertad en Venezuela, víctimas del retardo procesal y la desidia penitenciaria, se sienten engañados por los planes de abordaje impulsados por el Ministerio (de Servicios Penitenciarios) que no les han aportado ninguna solución a su situación jurídica”, agregó la ONG.

Hasta el momento, la cartera de Estado que atiende estos asuntos no ha brindado información al respecto.

El sábado, la ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, informó -en la misma red social- de la celebración de una jornada deportiva “en cada centro penitenciario del país”.

A mediados de mayo, varias autoridades ligadas al sistema de justicia acordaron una hoja de ruta para corregir el retardo procesal, un problema que, según varias ONG, afecta a miles de privados de la libertad en el país.

Imagen de archivo de unas instalaciones de un penal en Venezuela. EFE/ Rayner Peña R
Imagen de archivo de unas instalaciones de un penal en Venezuela. EFE/ Rayner Peña R

Presos políticos

En abril, el presidente de la ONG de Venezuela Foro PenalAlfredo Romero, dijo que en la actualidad hay 269 presos políticos en Venezuela, cinco más que en marzo, cuando reportó 264 personas detenidas por razones de ideología.

Actualmente, del total de presos políticos computados, 249 son hombres y 20 son mujeres, en su mayoría, miembros o ex integrantes “del sector militar”.

Según Romero, el Foro Penal calculó que desde 2014 hasta abril de este año casi 16.000 personas “han pasado por la prisión política”, de las que 9.000 han sido excarceladas pero se mantienen “con medidas cautelares”, como “prohibición de salida del país, presentación ante un tribunal y en cualquier caso se encuentran con el proceso judicial pendiente”

Romero alertó sobre la cárcel Rodeo I, en el estado Miranda (norte), donde “hasta ahora solo hay hombres detenidos con fines políticos y hay preocupación de los familiares” por el acceso limitado a este centro penitenciario.

“Rodeo I era una cárcel que existía, pero quiero aclarar que no son las mismas instalaciones, pareciera una instalación construida para personas presas con fines políticos”, explicó Romero.

Por su parte, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, alertó de los riegos que -consideró- conlleva el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, elaborado por orden del dictador Nicolás Maduro, y presentado en abril ante la Asamblea Nacional.

Entre las “medidas de protección contra el fascismo”, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez señaló la prohibición de “la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política”.

Himiob dijo que el proyecto de ley no se encuentra en la página de la Asamblea Nacional “para hacer comentarios técnicos”, sino que la única información a disposición “es la que se ha filtrado a través de medios”, e hizo un llamado a la AN para que publique el documento, “para que la ciudadanía conozca lo que está debatiendo de manera cierta”.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo