María Corina Machado llamó a los migrantes venezolanos a movilizarse para exigir elecciones libres

La líder de Vente Venezuela se pronunció el mismo día que la oposición convocó a una “protesta mundial” en más de 50 ciudades del mundo para condenar a la dictadura chavista y pedir unos comicios limpios y transparentes en julio

Compartir
Compartir articulo
María Corina Machado llamó a los migrantes venezolanos a protestar en diferentes ciudades del mundo para exigir elecciones libres (EFE/ Miguel Gutiérrez)
María Corina Machado llamó a los migrantes venezolanos a protestar en diferentes ciudades del mundo para exigir elecciones libres (EFE/ Miguel Gutiérrez)

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado llamó este sábado a los venezolanos que viven en otros países a protestar para exigir “elecciones libres”, en alusión a las presidenciales que la nación sudamericana celebrará el próximo 28 de julio.

“El mundo constata todo lo que nos une, los venezolanos estamos hoy unidos en un sueño común: liberar a nuestro país y volver a unir a nuestras familias. El mundo admira la capacidad de organización, de resiliencia, de valentía que hemos demostrado”, señaló la ex diputada en videos que compartió en X su partido, Vente Venezuela (VV).

La líder opositora publicó estos mensajes el mismo día que el antichavismo convocó a una “protesta mundial”, en más de 50 ciudades, para exigir que los comicios de julio, en los que no podrá competir Machado debido a una inhabilitación impuesta por la Contraloría General chavista, sean transparentes y competitivos.

“Le decimos al mundo: no vamos a aceptar menos que lo que otros países democráticos aspiran, queremos votar y elegir”, subrayó.

La oposición venezolana exige mayor presión de la comunidad internacional contra la dictadura de Maduro (EFE/ Rayner Peña R.)
La oposición venezolana exige mayor presión de la comunidad internacional contra la dictadura de Maduro (EFE/ Rayner Peña R.)

La opositora aseguró que la comunidad internacional “sabe” que es el dictador Nicolás Maduro -que buscará una segunda reelección consecutiva-, “quien quiere bloquear la ruta electoral”, pues lo responsabiliza por su inhabilitación y por las trabas para inscribir en la contienda a la historiadora Corina Yoris, propuesta por Machado como candidata presidencial.

La ex diputada pidió a los venezolanos en el exterior mantenerse “organizados en el mundo entero” y hacer todos los esfuerzos para que puedan inscribirse en el registro electoral en los consulados y votar en julio, un proceso que ha presentado retrasos en varios países.

“Tenemos que meternos, votar, avanzar (...) somos una fuerza arrolladora”, remarcó.

Según VV, cientos de venezolanos se han manifestado el sábado en una veintena de ciudades para exigir celeridad en el proceso de inscripción en el censo de votantes y que se permita la candidatura de Machado o, en su defecto, de Yoris.

El ente electoral venezolano admitió 13 candidaturas -todos hombres- para las presidenciales, pero la oposición insiste en que se pueden hacer cambios hasta 10 días antes de los comicios para incluir a Yoris en la boleta electoral.

Masiva movilización de venezolanos en Madrid (@MundoConVzla)
Masiva movilización de venezolanos en Madrid (@MundoConVzla)

Masiva movilización en Madrid

Un gran cartel con el lema “Elecciones libres para Venezuela” presidió este sábado la concentración que congregó en el centro de Madrid a medio millar de venezolanos, que denunciaron los obstáculos que están encontrando los votantes del exterior para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“Lo que estamos viviendo es un bloqueo electoral” señaló a la agencia EFE el jefe de campaña del Comando María Corina Machado en España, David Iturriago.

Durante el acto, la cofundadora de mivotocuenta.info, Natacha Lander, detalló las dificultades que están teniendo los venezolanos que viven fuera del país para inscribirse en el registro electoral.

“Legalmente solo es necesario tener más de 18 y residencia legal en España -aclaró-, sin embargo, el Gobierno venezolano está pidiendo residencia permanente en España, un requisito que deja fuera a todos los que han llegado en los últimos cinco años y tienen residencia por asilo o por arraigo”.

Los venezolanos exigen elecciones libres (@MundoConVzla)
Los venezolanos exigen elecciones libres (@MundoConVzla)

Además, Lander agregó que los consulados españoles abrieron el proceso de inscripción mucho más tarde de lo estipulado y todavía hay uno, el de Vigo, que no lo ha abierto.

“Este problema es global, ya que en todo el mundo hay más de 80 lugares donde los venezolanos del exterior pueden inscribirse y hasta ahora solo abrieron 22″, subrayó.

Según Iturriago, estos obstáculos son una prueba más de que el Gobierno de Nicolás Maduro no está respetando el derecho de los venezolanos de votar libremente.

Los congregados iniciaron el acto cantando el himno de Venezuela y, tras escuchar las palabras de Iturriago y Lander, entre otros representantes de los venezolanos que residen en España, corearon consignas como “Queremos votar” y “Madrid, escucha, únete a la lucha”.

Muchos de ellos portaban carteles con frases como ‘Votar es mi derecho’, ‘Elecciones libres para Venezuela’, ‘Yo quiero un cambio para Venezuela’ y ‘Maduro no va a escoger quien es el candidato de los venezolanos’.

También mostraron retratos de opositores detenidos, huidos o con causas abiertas en Venezuela por sus actividades políticas como Rocío San Miguel, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Henry Alviarez.

(Con información de EFE)