Denuncian amenazas y hostigamientos a las defensoras de derechos humanos en Venezuela

“Muchas cesaron sus actividades ante el temor de ser procesadas, lo que también ha impactado negativamente en las beneficiarias de su trabajo”, advirtió la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz)

Compartir
Compartir articulo
Cepaz considera fundamental que se tomen medidas para “proteger a las mujeres defensoras de derechos humanos y garantizar que puedan realizar su labor sin miedo a represalias” (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Cepaz considera fundamental que se tomen medidas para “proteger a las mujeres defensoras de derechos humanos y garantizar que puedan realizar su labor sin miedo a represalias” (EFE/ Miguel Gutiérrez)

En Venezuela, defensoras de derechos humanos son víctimas de “amenazas, hostigamientos y, en ocasiones, agresiones directas”, una situación que se extiende a “sus familiares como estrategia de quiebre y para obstaculizar o detener su trabajo” o “forzar su salida del país”, denunció este miércoles la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, la organización no gubernamental aseguró que, en la nación caribeña, “muchas cesaron sus actividades ante el temor de ser procesadas, lo que también ha impactado negativamente en las beneficiarias de su trabajo”.

“Las mujeres que defienden derechos enfrentan desafíos únicos, cada vez mayores, impulsados por una profunda discriminación”, dijo el centro en la red social X (antes Twitter).

Además, señaló que las organizaciones de mujeres “afrontan una desigual distribución de recursos y un escaso apoyo político”.

Ante este panorama, Cepaz considera fundamental que se tomen medidas para “proteger a las mujeres defensoras de derechos y garantizar que puedan realizar su labor sin miedo a represalias”, lo que incluye la “implementación de leyes y políticas que protejan sus derechos, así como la creación de redes de apoyo y protección”.

En este sentido, la ONG agregó que la protección de los derechos y la seguridad de las mujeres defensoras “son esenciales para la construcción de una verdadera paz en Venezuela”.

Mujeres participan en una protesta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Caracas  (REUTERS/Gaby Oraa)
Mujeres participan en una protesta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Caracas (REUTERS/Gaby Oraa)

El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos está dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y en las diversas normas que la desarrollan. Esta fecha -29 de noviembre- fue declarada en el marco de la primera Consulta Internacional de Defensoras de Derechos Humanos, realizada en Colombo, Sri Lanka, en 2005. En este comité participaron más de 200 activistas provenientes de más de 70 países. A partir del año siguiente, comenzó a celebrarse cada año en búsqueda de lograr más difusión sobre la situación actual de quienes participan en esta tarea.

Las defensoras de los derechos humanos comprenden un número significativo de activistas de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil y, en su actividad, están sometidas a una violencia adicional por motivos de género y a riesgos mucho más específicos cuando realizan su trabajo. “No hay mejor protección para las defensoras de los derechos humanos que la fuerza y el apoyo de sus propios movimientos”, afirmó Hina Jilani, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Situación de las Defensoras de los Derechos Humanos.

(Con información de EFE)