
El Gobierno porteño presentó un proyecto para la creación de un ente “público no estatal que tendrá a su cargo la promoción turística internacional”. Así, en caso de que se apruebe, los turistas extranjeros que visiten la Ciudad deberán pagar hasta 1,50 dólares por cada noche que pasen en la Capital Federal, para poder financiar a la agencia Visit Buenos Aires.
De la misma manera que sucede en Europa y en otros continentes, el ente cobrará un “Derecho de Uso Urbano”, que podrá alcanzar hasta 1,50 dólares por noche y por persona. De esta manera, “Visit Buenos Aires” recibiría esa percepción de parte de los turistas no residentes en la República Argentina, mayores de 12 años de edad, “como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La iniciativa aclara que ese impuesto se “cobrará por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico” en el que se aloje el visitante. En los hoteles la escala se iniciará en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas. En los apart-hoteles el impuesto será de 50 centavos y en los Hoteles Boutique de 1 dólar. Por su parte, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.
El cobro del “Derecho de Uso Urbano” al turista, una medida similar a la que ya se implementó en alrededor de 150 ciudades en todo el mundo, es justificado por el Gobierno porteño, al afirmar que “en la actualidad, los esfuerzos de promoción son solventados por los aportes de los vecinos a través del pago de impuestos”.
“Visit Buenos Aires” tendrá como objetivo “incrementar la promoción turística internacional a los efectos de lograr un crecimiento ordenado y sostenible de los flujos turísticos para potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y divisas”, agregó el gobierno en su iniciativa.
En ese sentido, el proyecto señaló que “el turismo constituye una de las actividades económicas más importantes a nivel global y crece a un ritmo del doble que la economía mundial”. A la vez, detalló que, en el caso de Buenos Aires, “viene creciendo en forma ininterrumpida hace 3 años”.
“En este 2019 se prevé alcanzar el récord histórico de 3 millones de turistas extranjeros, con un impacto económico de más de 3 mil millones de dólares, si incluimos el turismo doméstico en la Ciudad”, destacó la iniciativa. El Gobierno consideró necesario “contar con una visión innovadora en términos de gobernanza y desarrollo turístico” y "adoptar mecanismos de gestión que integren al sector público, privado y a la comunidad receptora para potenciar la llegada de visitantes internacionales”.
Según lo previsto, el directorio de Visit Buenos Aires estará conformado por representantes del Gobierno de la Ciudad, del ente de turismo y de las cámaras empresariales.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
El Gobierno congeló los precios de las entradas a los parques nacionales para este verano
Lo resolvió la Administración de Parques Nacionales. Apunta a facilitar la llegada de visitantes y sostener el crecimiento del turismo en áreas protegidas. Cuáles son las tarifas y quiénes están exentos

El intercambio de casas gana terreno en el turismo global
Miles de viajeros optan por alojarse en hogares ajenos, impulsados por la inflación y el auge del teletrabajo, buscando experiencias auténticas y ahorro significativo en destinos como Nueva York

Arquitectura, memoria y comunidad: el caso del pueblo que planteó un nuevo paradigma sobre el Mediterráneo
En el corazón del suroeste turco, Akyaka se consolida como referencia internacional al lograr un equilibrio entre tradición, desarrollo local y atractivo turístico

Las ciudades más elegidas por los viajeros +50 argentinos en 2025
Cultura, gastronomía e historia guían la elección de actividades, y la digitalización, la búsqueda de calidad y la anticipación marcan el perfil del turismo silver de nuestro país

Así es Gubbio, el pueblo montañoso que todos los años asombra con el árbol de Navidad más grande del mundo
Manteniendo viva una costumbre que involucra a voluntarios y atrae a viajeros de todo el mundo, la tradición transforma la ladera del lugar cada vez que se acerca el mes de diciembre


