Oro en los viñedos: las traiciones, amores y obsesiones detrás de los vinos más famosos

Laura Catena presentó su segundo libro, con ilustraciones e historias tan reales como míticas. Retratos de búsquedas, aventuras y tragedias en torno a los viñedos emblemáticos del mundo

Compartir
Compartir articulo
Oro en los viñedos, de Catapulta Editores, repasa los orígenes de los vinos más emblemáticos del mundo. (@catapultaeditores)
Oro en los viñedos, de Catapulta Editores, repasa los orígenes de los vinos más emblemáticos del mundo. (@catapultaeditores)

"El vino interesa", comentó la cocinera Narda Lepes en la presentación de Oro en los viñedos, en el jardín del Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, junto a invitados destacados de la órbita de la gastronomía, la cultura y la vitivinicultura. La chef también se refirió a la capacidad de Laura Catena de traer esas historias al público:

“Se requiere más de lo que uno ve para hacer un libro así, que cuenta de manera fresca, interesante y cercana estas historias de castillos, traiciones y amores”.

El segundo libro de Laura Catena publicado por la editorial Catapulta, aborda el universo de los viñedos desde la historia, pero también a través de infografías excelentemente ilustradas (destacada labor de Fernando "Caveman" Adorneti) que completan el sentido del mismo, dándole un aire didáctico, con información histórica y técnica que resulta relevante tanto para avezados conocedores del mundo del vino como para quienes estén iniciándose en el tema.

Laura Catena y el historiador Daniel Balmaceda durante la presentación del libro.
Laura Catena y el historiador Daniel Balmaceda durante la presentación del libro.

"Es un libro objeto, que gusta, y que todos querríamos tener en nuestra casa" dijo por su parte el historiador Daniel Balmaceda, que también estuvo junto a Laura Catena, Marina Beltrame y Narda Lepes en la presentación. "Además, las ilustraciones son un aspecto fundamental de esta historia tan bien contada".

“Son las historias de empecinados que avanzaron en un sueño, un libro de mil sabores”, sintetizó Balmaceda.

"Muchas veces, encontrar el viñedo único depende de la suerte, pero aprendimos mucho de los viñedos de oro de todo el mundo", dijo Laura Catena. "Antes no me imaginaba trabajando en el vino, yo siempre quise ser médica y ayudar a la gente. Pero con el tiempo me di cuenta de lo mucho que significa el vino para los argentinos y compartir ese sueño con mi padre me llenó".

Las historias

Oro en los viñedos repasa (y devela) historias de los vinos reales de Francia como el Château Lafite Rothschild: sus orígenes en la corte, la búsqueda de la juventud eterna del mariscal de Richelieu. Pero también aborda historias de la nueva generación de vinos americanos, fundadas por emprendedores y visionarios como Bill Harlan, quienes buscando su destino de manera errante comenzaron a elaborar vinos de máxima calidad en el nuevo mundo, llegando a obtener 100 puntos por parte de Robert Parker Jr, uno de los más prestigiosos catadores de la actualidad.

La chef Narda Lepes, Daniel Balmaceda y la sommelier Marina Beltrame hablaron sobre el libro.
La chef Narda Lepes, Daniel Balmaceda y la sommelier Marina Beltrame hablaron sobre el libro.

Abundan las historias palaciegas y anécdotas atravesadas por eventos históricos que llegan hasta los Médici, como también tienen lugar las búsquedas de familias que, sin más que pequeños terruños y mucha voluntad, lograron escribir nuevas páginas en las enciclopedias del vino. Entre esas visiones tiene lugar la del propio Nicolás Catena, padre de la autora, quien contra las ideas del momento en la década de los 90′, llevó el vino argentino a la par de los mejores del mundo desde su Viñedo Adrianna.

Esos relatos están acompañado, además, por ilustraciones que explican detalles técnicos que van desde la pendiente de las tierras, los componentes de sus suelos y otros factores que forjaron el carácter único de cada una de estas botellas.

Cada capítulo está atravesado por el concepto del aprendizaje. A lo largo de la historia de los vinos, tanto plagas, como sequías y distintas condiciones llevaron a estos vitivinicultores de Francia, Italia, Estados Unidos, Australia y la Argentina a tener que encontrar formas particulares de producción que terminaron por cambiar las reglas del juego.

La autora autografío libros al final del evento.
La autora autografío libros al final del evento.

"Me convertí en una estudiosa de los grandes viñedos del mundo y entendí que nos parecíamos más a un buscador de oro que, pese a su ahínco e insensatez, solo es guiado por la suerte y el azar", sintetiza Laura Catena en el prólogo de Oro en los Viñedos.