La demostración de cariño de los perros a sus amos es resultado de su evolución genética y del funcionamiento de su cerebro (Getty Images)
La demostración de cariño de los perros a sus amos es resultado de su evolución genética y del funcionamiento de su cerebro (Getty Images)

La historia de amistad y compañerismo que une a los humanos y a los perros ya lleva miles de años. Detrás de una cariñosa relación entre amo y mascota hay un lazo único de amistad, lo que no ocurre de igual manera con otros animales domésticos.

La relación de proximidad con los humanos nace como consecuencia de un comportamiento que permitió la docilidad de perros de guardia. "Con el correr de miles de años los perros se fueron acercando cada vez más a los humanos, sirviendo para diferentes formas de trabajo y compañía. Hoy, el perro cumple el rol importantísimo en la vida de los humanos de compañero y amigo fiel", explicó en diálogo con Infobae la veterinaria Ingrid Stein.

El 2 de junio en Argentina se celebra el Día Nacional del Perro en honor a Chonino, un ovejero alemán nacido en 1975 y que en diciembre de 1977 ingresó a la fuerza de la Policía Federal. La noche del 2 de junio de 1983, mientras recorrían las inmediaciones de la Avenida General Paz, fue herido de muerte por sospechosos a los que perseguían.

Según un estudio acerca del vínculo que tienen los argentinos con las mascotas elaborado por Omnibus Kantar TNS Gallup, siete de cada diez argentinos tienen al menos una mascota, principalmente perros y en segundo lugar gatos. Específicamente, seis de cada diez argentinos tienen perros y tres de cada diez tienen gatos.

Según datos revelados por una encuesta que realizó la app DogHero, con un 22,5%, los perros mestizos encabezan la lista de perros preferidos por los argentinos. 

De mayor fortaleza y longevidad, su unicidad los convierte en la cruza perfecta de diferentes razas. Los mestizos callejeros son muy agradecidos con sus dueños y tienen mayor facilidad para adaptarse a la convivencia.

Según el relevamiento, el top 5 de las razas más elegidas se completa con el poodle -más conocido como caniche– raza canina que durante el siglo XV se consideró de uso exclusivo de los aristócratas y nobles, el labrador, el golden retriever y el anhelado bulldog francés. Sin embargo, aquellos que desean perros con cualidades específicas como perros para la guardia y defensa del hogar o de asistencia, se inclinan por razas determinadas.

La lista completa de los perros más populares en Argentina:

1. Mestizo

2. Caniche

3. Labrador

4. Golden retriever

5. Bulldog francés

6. Yorkshire

7. Dachshund  o perro salchicha

8. Beagle 

9. Schnauzer 

10. Boxer 

Más de la mitad de todos los nombres de mascotas son nombres humanos o apodos. La gente en gran parte nombra a sus animales como se nombrarían a sí mismos (Getty Images)
Más de la mitad de todos los nombres de mascotas son nombres humanos o apodos. La gente en gran parte nombra a sus animales como se nombrarían a sí mismos (Getty Images)

El censo entre los más de 16 mil perros registrados en la plataforma también reveló cuáles eran los nombres más utilizados en el país. Entre ellos, Lola y Milo llevan la delantera, seguidos por Luna, Olivia, Mora y Nina, en el caso de las hembras, y Rocco, Teo, Simón, y Felipe para los machos.

Además, en el listado de nombres se destacan algunas referencias a personajes conocidos, como Ciro, cantante, compositor y músico argentino; Frida, la famosa pintora mexicana; Homero, el protagonista animado de la comedia Los Simpson; y Rocky, el boxeador inmortalizado en la pantalla grande por Sylvester Stallone.

Cuál es la rutina ideal del perro

Los momentos de juego y actividades recreativas son esenciales para mantener el buen humor del animal (Getty Images)
Los momentos de juego y actividades recreativas son esenciales para mantener el buen humor del animal (Getty Images)

Al igual que las personas, los perros también necesitan una rutina ordenada para vivir tranquilos y saludables. Los perros se estresan y se enferman cuando son sedentarios, no tienen buenas noches de sueño o no se alimentan adecuadamente. Además, los momentos ocupados por actividades recreativas de juego son esenciales para mantener el buen humor del animal.

El error más común que cometen los dueños con sus mascotas es con relación a la alimentación. "Las personas se equivocan tanto alimentando al perro con sobras de comida, que puede ser muy perjudicial porque nuestra alimentación contiene alimentos tóxicos para ellos, como ofreciéndoles raciones de pésima calidad", advirtió Stein. 

Algunos consejos para organizar el día a día de las mascotas:

1. Para el perro el paseo es su momento de ocio, su oportunidad para interactuar con perros y personas, y para descargar energía. Es fundamental para la salud física y emocional de la mascota, por lo que se debe incluir en la rutina diaria.

Además de hacer sus necesidades, las caminatas también les permiten sentirse estimulados y socializar. La correcta elección de los horarios les garantiza a ambos una caminata de calidad y que su vida cotidiana sea tan buena como cabría esperar.

Lo ideal es que los perros cuenten con el primer paseo del día por la mañana. Si se logra que sea siempre en el mismo horario, aún mejor. Aquí, el perro debería poder disfrutar de la caminata más larga de la jornada. En la mañana sus sentidos estarán especialmente sensibles, por lo se recomienda permitirles olfatear todo lo que deseen para que se relajen y alivien su estrés acumulado.

Las golosinas para perros deben constituir del 5% al ​​10% o menos de la dieta diaria de un perro, la cantidad variará en función de su peso y nivel de actividad (Getty Images)
Las golosinas para perros deben constituir del 5% al ​​10% o menos de la dieta diaria de un perro, la cantidad variará en función de su peso y nivel de actividad (Getty Images)

2. Al regresar, colocar su ración de alimento y acompañarlos hasta que comiencen a comer. Consultar con un veterinario el peso ideal del perro para conocer la ración de alimento exacta para ofrecerle. Se recomienda alimentarlos dos veces al día a intervalos de 8-12 horas. Lo ideal es que lo hagan siempre en el mismo horario.

"La alimentación en exceso, sea en cantidad de alimento o aperitivos, causa varias enfermedades y contribuye al aumento en el número de perros obesos y diabéticos", sostuvo Stein. 

Analizando un historial, cerca de 30 a 40 años atrás los perros eran alimentados con restos de comida de sus tutores. Hace unos 15 o 20 años, hubo una explosión de alimentos de todo tipo, de las cualidades más variadas.

Según Stein, los tutores pasaron a creer que cualquier balanceado es la mejor opción para su perro, y no es así. "Sabemos que existen diversos niveles de calidad de balanceados en el mercado y no todas son buenas. En los últimos años, además de los cientos de miles de marcas de alimento balanceado que existen, se ofrecieron una infinidad de bocados súper industrializados que desregulan completamente la dieta del perro", mencionó la especialista.

Que descansen al menos dos horas después de una comida, reducirá la probabilidad de hinchazón y distensión estomacal (Getty Images)
Que descansen al menos dos horas después de una comida, reducirá la probabilidad de hinchazón y distensión estomacal (Getty Images)

3. Intentar reducir la velocidad en la que los perros comen o beben agua y no permitir que hagan ejercicio durante al menos dos horas después de una comida, reducirá la probabilidad de hinchazón y distensión estomacal. La experta recomienda cambiar el agua de sus platos al menos dos veces al día. El agua expuesta, además de estar tibia, puede juntar suciedad y bichos.

4. Si no hacen sus necesidades en la calle, lo ideal es sugerir un canto en el patio para que las hagan siempre ahí y no sea tan difícil de limpiar. Si viven en departamentos, los periódicos y alfombras higiénicas facilitan bastante el trabajo.

Los expertos sugieren que los baños comiencen por el cuerpo primero y por último la cabeza, ya que los perros tienden a temblar una vez que tienen la cabeza mojada (Getty Images)
Los expertos sugieren que los baños comiencen por el cuerpo primero y por último la cabeza, ya que los perros tienden a temblar una vez que tienen la cabeza mojada (Getty Images)

5. La frecuencia con la que deben bañarse los perros depende de varios factores, incluidos su salud, raza, pelaje y nivel de actividad, así como también dónde se llevan a cabo estas actividades. Los perros que pasan el día afuera rodando en cosas que no deberían necesitarían un baño mucho más a menudo que aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en el sofá.

Sin embargo, bañarse con demasiada frecuencia también puede ser perjudicial para una mascota. Puede irritar la piel, dañar los folículos pilosos y aumentar el riesgo de infecciones bacterianas o fúngicas. 

6. El otoño y las variaciones en la temperatura pueden influir negativamente no sólo en la salud de las personas, sino que también puede afectar a los perros, quienes se exponen a contraer enfermedades características de este periodo del año.

Según el informe de Kantar, el 88% de las personas que tienen gatos o perros viven en casas. Y si bien los animales que viven en departamento son minoría, en ambos casos se estima que las mascotas pasan más de la mitad de su tiempo adentro de sus hogares en donde predomina una temperatura agradable, diferente a la exterior.

En este sentido, durante los paseos diarios, los perros se enfrentan a cambios repentinos de temperatura y son más propensos a padecer enfermedades. Por eso, es importante estar atentos a las señales y a los síntomas de los perros y consultar a un médico veterinario antes de iniciar cualquier tratamiento.

SEGUÍ LEYENDO