El MIT y el ITBA premiaron los proyectos emprendedores más innovadores de América Latina

Las dos instituciones académicas organizaron la competencia 100K Latam en Buenos Aires. Un proyecto de Argentina, Chile y Perú fueron los ganadores de la competencia que repartió USD 100 mil entre los 15 finalistas de tres categorías

Compartir
Compartir articulo
Todos los ganadores de las 3 categorías del concurso 100K Latam edición 2019 (Maximiliano Luna)
Todos los ganadores de las 3 categorías del concurso 100K Latam edición 2019 (Maximiliano Luna)

Tres emprendimientos innovadores resultaron ganadores de la competencia 100K Latam, organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Sloan Latin America Office.

Especializados en diversas temáticas como salud, sustentabilidad, alimentación, energía y agro, hubo 15 proyectos seleccionados para la gran final que abordaron soluciones innovadoras en distintos ámbitos y compitieron por los premios correspondientes a las categorías Launch, Accelerate y Pitch.

Concurso 100K LATAM - Categoría Launch - Candidato 3 - La Qara

En la categoría Launch, la más importante y que más premios reparte, la ganadora fue Jacqueline Cruz, de Arequipa, Perú, que creó Le Qara, una iniciativa que se basa en el uso de un nuevo biomaterial símil de cuero, que es eco-amigable y no proviene de animales.

“Observamos en Arequipa que las empresas que trabajan el cuero son muy contaminantes. Y eso ocurre con todas las demás del mundo. Nosotros nos propusimos cambiar estoy y creamos una tecnología detrás de este biocuero que está conformada por microorganismos basados en residuos de plantas y frutas”, explicó Cruz a Infobae minutos después de haber sido premiada en la categoría Lauch, que 1er premio fue de U$S 55.000 para el ganador y U$S 5.000 para cada uno de los 4 finalistas.

El jurado de la categoría Launch, responsable de elegir al ganador que obtuvo 55.000 dólares
El jurado de la categoría Launch, responsable de elegir al ganador que obtuvo 55.000 dólares

Y agregó: "La industria del cuero es la cuarta más contaminante del mundo. Nuestro proyecto es amigable con el medio ambiente y no es contaminante".

En la categoría Accelerate, cuyo el objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas y cuyo 1er premio fue de U$S 20.000 (mientras los demás finalistas obtuvieron U$S 2.000 cada uno), el ganador fue la startup argentina Gisens Biotech con su creación RenalPoint.

Concurso 100K LATAM - Categoría Acelerate- Candidato 2 - Gisens Biotech

Estéban Piccinini, Omar Azzaroni, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini son los creadores de Gisens Bioetch, un proyecto que combina el poder de la nanotecnología con el de los microprocesadores con el objetivo de desarrollar dispositivos de diagnósticos portátiles y ultrasensibles para el monitoreo de la salud.

“Con RenalPoint, buscamos brindar una solución concreta a las 850 millones de personas que sufren de enfermedad renal crónica en todo el mundo. El dispositivo toma la información de una gota de sangre y a través de un biosensor la transmite la información necesaria a un teléfono celular o computadora del médico y así optimizar el tratamiento adecuado”, explicó Pierpauli a Infobae.

Harry Kainen y  Katharine Krieger del MIT supervisaron el concurso originario de Boston
Harry Kainen y Katharine Krieger del MIT supervisaron el concurso originario de Boston

Florencia Piccinini precisó que la idea surgió del deseo de transformar una investigación científica en algo que pudiera cambiar la vida de muchas personas. Lo más destacable del proyecto es que pudimos resolver exitosamente como transformar una tecnología disruptiva, desarrollada en el laboratorio, en una solución que puede ayudar a millones de personas en el mundo”.

Para finalizar, en la categoría Pitch el objetivo fue apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo con un 1er premio de U$S 5.000 y U$S 1.000 para cada uno de los finalistas. El proyecto ganador fue Photio, de Chile. Jaime Rovegno, Constanza Escobar y Matías Moya subieron al escenario para ser premiados por ser los creadores de la innovación.

Concurso 100K LATAM - Categoría Pitch - Candidato 5 - Photio

“El proyecto consiste en un conjunto de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, las cuales en presencia de radiación UV, ya sea de forma natural, al exponerlas a la radiación solar; o de forma artificial, por medio de estructuras diseñadas para optimizar la captación con lámparas UV, permiten descontaminar los gases emitidos por todo tipo de fuentes a nivel industrial y domiciliaria”, indicó Escobar luego de la premiación.

Moya amplió que este conjunto de nanopartículas degrada los gases contaminantes que amenazan la atmósfera. “Hoy en el mercado hay pinturas y láminas de vidrio que solo tratan 3 tipos de gases. Pero Photio degrada cualquier tipo de pinturas en horas que contienen más de 10 tipos de gases”, agregó.

El auditorio del ITBA en el Distrito Tecnológico estuvo colmado
El auditorio del ITBA en el Distrito Tecnológico estuvo colmado

Por segundo año consecutivo el ITBA y el MIT desarrollaron esta competencia regional que busca incentivar el desarrollo de proyectos innovadores, con base tecnológica y que apunten a resolver problemas en diferentes ámbitos sociales.

“Se presentaron 1240 proyectos de 17 países de Latinoamérica, de los cuales 15 resultaron finalistas. Hubo más de 2600 emprededores involucrados en los distintos proyectos por lo que el concurso ganó en cantidad de interés a nivel regional. Lo que nos posibilita anunciar que el año próximo volveremos a presentar este concurso para darles la oportunidad de trabajar, crecer y convertirse en futuras grandes empresas a las nuevas startups nacientes”, indicó Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA, que destacó la calidad de los 15 proyectos finalistas de Argentina, Venezuela, Chile, Colombia y Perú.

Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA dio la bienvenida a los finalistas y al público asistente
Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA dio la bienvenida a los finalistas y al público asistente

Y agregó: “Más allá de los tres ganadores, los proyectos finalistas fueron muy buenos. Todos ellos tienen una mirada inclusiva social para ayudar a las personas o comunidades regionales, más allá del premio en efectivo o el desarrollo de su startup que se potenciará con la obtención del concurso. Eso refleja la responsabilidad social que tienen los emprendedores que más allá del premio buscan soluciones a grandes problemas de América Latina”.

Los emprendedores finalistas también pudieron intercambiar experiencias y potenciar sus proyectos
Los emprendedores finalistas también pudieron intercambiar experiencias y potenciar sus proyectos

Los finalistas fueron evaluados por un jurado de especialistas y referentes en distintas disciplinas, compuesto por Martín Berardi (Presidente Ejecutivo de Ternium), Julia Turnbull (Senior Fellowship Program Associate, Legatum Center for Development & Entrepreneurship at MIT), Javier Martínez Álvarez (Presidente de Tenaris Cono Sur), María Gabriela Macagni (Directora Corporativa Grupo Supervielle), Eduardo Belio (Director del Grupo San Cristóbal), Karen Hallberg (Investigadora Principal de Conicet, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) y Gustavo Pierini (Presidente de Gradus Management Consultants - Brasil).

Gustavo Pierini (Presidente de Gradus Management Consultants - Brasil)  habló como graduado del MIT y emprendedor, sobre las bondades del concurso 100K Latam
Gustavo Pierini (Presidente de Gradus Management Consultants - Brasil) habló como graduado del MIT y emprendedor, sobre las bondades del concurso 100K Latam

También, Melina Masnatta (Directora Ejecutiva Chicas en Tecnología), Martín Bruzone (Presidente del MIT Club de Argentina – Gerente Divisional Supermercados La Anónima), Bar Kafri (Deployment Lead at Fabric), Alejandro Melhem (Country Manager Argentina, Perú y Uruguay de MercadoPago), Virginia Cancela (Ejecutiva de Emprendimientos, Centro de Innovación Ithaka, Universidad Católica del Uruguay), María Fernanda Andrés (Directora de Negocios Aceleradora Litoral), Diego Robredo (Miembro del Consejo de Administración de la Fundación María Calderón de la Barca), y Alejandro Lammertyn (Miembro del Consejo de Graduados del ITBA).

La premiación completa se puede ver en el siguiente link

Fotos: Maximiliano Luna. Videos: Lihueel Althabe.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS